- La directora de Espacio Público del consistorio, Ainhoa Etxeandia, ha anunciado, en conversaciones con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, que este año las misas que se suelen hacer en la capilla de El Salvador los días 1 y 2 de noviembre (De Todos los Santos y los Difuntos, respectivamente), van a duplicarse. En lugar de celebrarse una misa cada día, serán dos; la primera a las 11.30 y la otra a las 12.30 horas. El objetivo de esta medida -adelanta-, es que las personas que acudan estén más distanciadas. Y es que este año las medidas de seguridad serán esenciales en una jornada en la que desde el consistorio reiteran su recomendación de no acudir al camposanto, sino que se aproveche para ir en otros días que no tienen por qué ser el de hoy.

A pesar de todo, han realizado un refuerzo de personal para hoy, aunque desde el Ayuntamiento insisten en que no se trata de una invitación para que vaya más gente, sino que esperan que se desarrolle “como cualquier otro día del año”. Sea como sea, las obligaciones están presentes en caso de acudir hoy al cementerio de El Salvador o al de Santa Isabel: uso obligatorio de mascarilla, distancia de seguridad de 1,5 metros, gel hidroalcohólico, etc.

Esta no ha sido, sin embargo, la única celebración realizada. Ya el viernes el grupo Albia se sumó a la iniciativa de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef) y preparó un homenaje a las víctimas de la pandemia y a todos los fallecidos durante este año bajo el lema 1N, siempre contigo.

Para ello, la funeraria, organizó ese día un minuto de silencio en el tanatorio-crematorio Albia Vitoria, que presidió un mural de crisantemos blancos y que estuvo además amenizado por una pequeña actuación musical. En este encuentro, el director territorial y gerente del centro, Gorka Mendaza, estuvo acompañado por algunos familiares que no pudieron despedirse de sus seres queridos debido al estado de alarma. “De esta forma, una vez más, Grupo Albia muestra su compromiso con el acompañamiento a las familias que están atravesando un proceso de duelo”, anunció el grupo. Con esta campaña incidieron en que también buscaban reconocer “la inestimable labor del personal funerario, último -y en ocasiones, olvidado- eslabón de la cadena socio sanitaria, fundamental, especialmente, en un contexto como el actual”.

En otro orden de cosas, el estudio presentado por Panasef (Asociación nacional de servicios funerarios) de Radiografía del sector funerario facilitado por el grupo Albia a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, ofrece datos relativos al destino último de los fallecidos. En ese sentido, anuncia que el número de las incineraciones realizadas en España continúa creciendo. En el año 2019, el 44,54% de los fallecidos fueron incinerados frente al 55,46% que fueron inhumados, lo que supone un incremento de las incineraciones de 3,32 puntos respecto al año anterior.

“Si la sociedad española continúa eligiendo la incineración como destino final para sus difuntos, previsiblemente el porcentaje de incineraciones alcanzará el 60% en 2025”, augura ese mismo informe; aunque destaca que “si bien la tasa de incineración sube rápidamente en las localidades que instalan su primer horno crematorio, la velocidad en que lo hacen es superior en zonas urbanas frente a zonas rurales”.