- El Ayuntamiento de Iruraiz-Gauna, dirigido por Susana Díaz de Arcaya (PNV), destinará una partida de 2.000 euros de su presupuesto para el aprendizaje de euskera. Con ello se pretende ayudar a sufragar los gastos ocasionados por el aprendizaje de euskera del curso 2019/2020, incluidos los cursos de verano al objeto de normalizar el euskera y especialmente, con el fin de incrementar el conocimiento y uso de dicha lengua.

Podrán optar a estas ayudas las personas que estén empadronadas en el municipio de Iruraiz-Gauna, tanto al comienzo del curso, como a su finalización, mayores de 16 años y matriculado en alguno de los centros de aprendizaje reconocidos por el Instituto de Alfabetización y Euskaldunización de Adultos (HABE). “El curso seleccionado habrá de garantizar la impartición mínima de un nivel del proceso de aprendizaje o alfabetización y garantizar que la asistencia al curso es como mínimo del 80 por ciento, o aprobar el curso en el que se ha matriculado”, explican desde el Ayuntamiento. En caso de realizar un barnetegi solamente se subvencionaran los cursillos, quedando a cargo del alumno el alojamiento y manutención.

Las solicitudes se deberán presentar en el Ayuntamiento de Iruraiz-Gauna, mediante el impreso facilitado en las oficinas municipales y junto con la documentación solicitada, hasta el 30 de noviembre de 2020. “Siempre que exista crédito disponible se podrán estudiar aquellas solicitudes que se presenten fuera del plazo establecido”, apuntan desde el Consistorio.

El Ayuntamiento cuenta con una partida de 2.000 euros. Las ayudas se concederán en función de las características de los solicitantes. Así en caso de estar en situación de desempleo, el solicitante recibirá el 100 por ciento de la matrícula, siempre que esta no supere la cantidad máxima estipulada en la normativa. En el resto de los casos recibirán el 50 por ciento del total de la matrícula, siempre que la cantidad no supere la cantidad máxima estipulada en la normativa. De superarle recibirá el importe máximo estipulado.