Estudio para una movilidad alternativa en los polígonos

El 25% de los desplazamientos por motivo laboral se hacen en coche privado

31.10.2020 | 01:00
Cartel de Jundiz. Foto: DNA

VITORIA – La red de polígonos industriales que rodean la ciudad supone nada menos que el 25,7% de los desplazamientos por motivo de trabajo se lleven a cabo en vehículo privado. Gasteiz cuenta con 1.500 hectáreas dedicadas a este tipo de actividad económica, con ocho zonas en las que hay más de 2.500 establecimientos productivos y más de 37.000 personas empleadas. Uno de los planteamientos que se incluye en el nuevo Plan de Movilidad es avanzar hacia una manera que reduzca esa dependencia del vehículo privado. "Sería un salto cualitativo si diéramos con la tecla de una alternativa de desplazamientos a los polígonos sin el coche particular", esbozó ayer el alcalde, Gorka Urtaran, en su rueda de prensa de los viernes.

El Ayuntamiento de Gasteiz realizará durante los próximos meses un plan específico para los polígonos industriales de Vitoria-Gasteiz. Ayer la Junta de Gobierno Local aprobó la suscripción de un convenio de colaboración entre el Departamento de Promoción Económica, liderado por Maider Etxebarria, el Centro de Estudios Ambientales (CEA), Tuvisa y Gilsa para regular las aportaciones de cada una de las entidades que toman parte del proyecto.

terminado en junio próximo En total, la redacción del plan contará con una inversión de 120.000 euros, de los que 30.000 parten del departamento liderado por la socialista Etxebarria. El gabinete Urtaran espera que el documento, cuya elaboración fue adjudicada a una empresa en septiembre, se realice en un total de nueve meses. "Este documento establecerá una hoja de ruta para fortalecer nuestro Anillo Industrial. Cambiar el modelo de movilidad a los polígonos es una de las claves para hacerlos más atractivos. El transporte público, la movilidad ciclista y en general la posibilidad de desplazarse de forma segura al lugar de trabajo sin necesidad de vehículo privado es una característica cada vez más valorada, tanto por las empresas como por las personas trabajadoras" explicó la socialista Maider Etxebarria.

La elaboración del plan de movilidad consta de tres fases: caracterizar y realizar un diagnóstico de la situación actual de la movilidad en los polígonos industriales de Gasteiz, un proceso participativo con los agentes implicados para contrastar futuras actuaciones a desarrollar y redactar el documento final.

En esa línea de actuaciones también se ha mejorado la infraestructura ciclista de cara a facilitar que muchos trabajadores abandonen su coche particular y opten por las dos ruedas para acceder a su trabajo. La próxima actuación en Portal de Gamarra es uno de esos ejemplos.