- El Pleno del Ayuntamiento de La Puebla de Arganzón ha dado esta semana el visto bueno al estudio informativo realizado por una empresa de ingeniería sobre el futuro puente que salvará el cauce del Zadorra y permitirá preservar el puente medieval para un uso peatonal.

Este estudio se someterá ahora a un plazo de 20 días para recibir alegaciones y posteriormente, de ese extenso documento saldrá el proyecto de obras, según ha explicado la edil de Obras, Eulalia Salmón.

De momento, la financiación del estudio ha sido posible gracias a una partida de 180.000 euros que EAJ/PNV logró incorporar a los presupuestos generales del Estado en el año 2018 a cambio de apoyar su aprobación. De hecho, se había dado un plazo hasta el 20 de noviembre de 2020 para que ese estudio estuviera realizado y aprobado.

El puente que comunica La Puebla con la localidad de Tuyo es una reliquia románica, levantada en el siglo XIII bajo un modelo igual que el que existe en Roma, según un diseño del emperador Lucio Vero. Servía de acceso al recinto amurallado de Arganzón por la puerta oeste, y está realizado en piedra de sillería con tres ojos o arcos, de los que dos son apuntados y el tercero de medio punto. No admite el paso de camiones o maquinaria agrícola, que deben usar otras vías, además del empeño que existe por conservarlo por ser uno de los mejores recursos turísticos de esa localidad.

No es la primera ocasión que se habla de acometer un segundo puente que salvaguarde el histórico. Hace ya dos décadas, con motivo de un acondicionamiento de la carretera N-I, de escaso uso en la zona actualmente, se incluyó una propuesta para realizarlo, pero finalmente se retiró. Desde entonces los alcaldes han reclamado alguna solución, pero hasta ahora no ha llegado la financiación para poder acometer el proyecto básico que es el proyecto de obra, que ha sido posible gracias a la formación jeltzale para seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos de Trebiño a través, entre otras medidas, de la mejora de las infraestructuras con el apoyo de la Administración del Estado, que es a quien compete en este caso.

La partida tenía como condición el estar destinada a la contratación de la elaboración del proyecto del puente sobre el río Zadorra, que quedará de la titularidad del Ayuntamiento de La Puebla de Arganzón. Y además, en la resolución del Ministerio de Fomento se dejaba abierta la posibilidad de que el Consistorio pueda recibir apoyos financieros de otras instituciones para este mismo fin, la redacción del proyecto de construcción del puente, aunque en el caso de que el coste sea inferior el remanente deberá ser devuelto a las arcas del Estado.

En concreto, en el estudio se plantean tres alternativas para su construcción, y las tres son cruzando el río a la altura de las urbanizaciones, según explica la edil de Obras.

De todas ellas, parece que la más idónea es la denominada como "2", que pretende dar continuidad a los vehículos que proceden de la carretera CL?127 y se dirigen hacia Tuyo. En este caso, el trazado se apoya en la actual carretera de Leciñana de la Oca, aunque en esta ocasión la intersección en "T" que se proyecta no interrumpe la circulación de los vehículos que proceden de La Puebla de Arganzón y circulan hacia la A-?4345.

El trazado en planta de esta alternativa comienza con una recta de 285 metros de longitud, seguida de una curva a derechas de 190 metros de radio, que es donde se sitúa la primera intersección en "T". Seguidamente existe otra alineación recta de 372 metros que se proyecta sobre la actual carretera de Leciñana. El entronque con la carretera A?-4345 se produce en una alineación curva a izquierdas de 180 metros de radio. Según la propuesta de presupuesto de obra, ésta asciende a 2,3 millones de euros, una cifra que se incrementará con los pagos de las expropiaciones que se tengan que realizar.