Vitoria. El humedal de Salburua ha registrado este año el récord de reproducción de aves acuáticas desde que se inició la restauración de este espacio natural de Vitoria hace 25 años.

El Ayuntamiento de la capital alavesa ha calificado de "excepcional" este año para la reproducción de las aves acuáticas en Salburua, ya que 365 parejas de 19 especies han sacado adelante sus polladas, la mayor cifra desde 1995.

Además, en los últimos años el número de especies reproductoras se ha mantenido constante en torno a 19, también en su máximo histórico desde que se iniciaron los seguimientos en un espacio natural que es, desde hace más de una década, la zona húmeda que acoge mayor población reproductora de aves acuáticas de toda la comunidad autónoma, junto con el embalse de Ullibarri Gamboa.

La concejala de Territorio y Acción por el Clima del Ayuntamiento vitoriano, Ana Oregi, ha destacado que en la actualidad no hay ningún humedal en Euskadi donde sea posible observar tanta variedad de especies de aves acuáticas nidificantes y que este año se ha consolidado como el principal punto reproductor de garzas de Euskadi.