VITORIA. Ya se conocía lo que iba a ocurrir. Y no ha habido sorpresas. El dictamen aprobado hace apenas unos días por la Comisión de Hacienda, que establecía una congelación impositiva para 2021 respecto a los impuestos y tasas de gestión municipal en Gasteiz, acaba de recibir el plácet del pleno del Consistorio gasteiztarra. De esa forma, los vecinos de la capital alavesa tendrán un respiro económico el próximo año al no tener que rascarse más el bolsillo, sobre todo, en el contexto de crisis sanitaria actual.

El debate en el pleno municipal del proyecto de ordenanzas fiscales para el próximo año ha concluido con la congelación de la práctica totalidad de tributos. Así sucederá con los cinco impuestos municipales (IBI, IAE, vehículos, ICIO y Plusvalía), que mantendrán en 2021 las mismas tarifas que actualmente, tal y como proponía el equipo de gobierno. "No vamos a exigir ningún esfuerzo añadido a las personas, sabiendo que las necesidades el año que viene van a aumentar. Para ello, vamos a gestionar con eficacia y seriedad cada euro que tengamos", ha subrayado el concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai.

La congelación afecta también a todas las tasas municipales salvo una: la relativa al vertido y tratamiento de residuos en las plantas de tratamiento municipales, concretamente el vertedero de Gardelegi y la planta de tratamiento de Jundiz. Así sucederá, por ejemplo, con la tasa por tratamiento de residuos industriales no peligrosos, cuyo importe aumentará 5 euros por tonelada. El principal objetivo del incremento de este tributo es contribuir a una menor generación de residuos industriales.

Igualmente, el Pleno ha ratificado la creación de la nueva tasa a las instalaciones de transporte de energía mediante la que se gravará la utilización del suelo de dominio público sobre el que pasan líneas de alta tensión, canalizaciones de gas o hidrocarburos e instalaciones hidroeléctricas y otros usos similares. La previsión de recaudación por esta tasa el próximo año ronda los 300.000 euros.

Otras novedades aprobadas en el debate de las ordenanzas fiscales del próximo año son la introducción de una nueva bonificación del 50% del precio de matrícula destinada a las familias monoparentales/monoparentales en la escuela municipal de música Luis Aramburu y del conservatorio municipal de danza José Uruñuela; la creación de una nueva modalidad de tarifa en los aparcamientos seguros de bicicletas, el abono de residente anual, que permite aparcar durante un año natural en aquellos aparcamientos habilitados en modalidad residente por un importe de 72,72 euros; y la ampliación de la posibilidad de fraccionamiento del pago de las deudas con la Hacienda local. Si hasta ahora se marcaba un plazo máximo de 24 meses para dividir el pago de una deuda tributaria con el Ayuntamiento, a partir del próximo año este plazo máximo se ampliará hasta los 60 meses.

Una vez publicado en el BOTHA el acuerdo plenario, se abrirá un plazo de presentación de alegaciones y reclamaciones a las ordenanzas fiscales hasta el 10 de diciembre. La resolución de estas alegaciones pasará por la Junta de Gobierno y la comisión de Hacienda para finalmente proceder a la aprobación definitiva de los tributos del próximo año en un Pleno que previsiblemente tendrá lugar el 23 de diciembre.