-Hoy Arraia-Maeztu y Kuartango reciben la visita del autobús por la repoblación dentro de su Gira Presura 2020, cuyo lema este año es #LoRuralEsLaVanguardia, subrayando así que lo rural puede estar en primera línea en el arte, la cultura, tecnología o la innovación social. Las dos localidades alavesas son las únicas en las que se detendrá, según confirmaron sus alcaldes. El bus llegará a la plaza del Frontón de Maeztu a las 10.30 horas y media hora después, el responsable de comunicación de este evento, Roberto Ortega, realizará una presentación del acto y les dará la bienvenida el alcalde, Anartz Gorrotxategi.

El acto central será una mesa redonda a las 11.30 horas, en la que estarán presentes el alcalde y el responsable de comunicación mencionados; Luis Parra, emprendedor de una granja de pollos y una huerta de verduras; Sergio Martínez de Rituerto, emprendedor de agroturismo en Apellániz; y Ana y Nacho, promotores de la panadería Vereda Agrodenda o Mendialdeko Ogia.

Posteriormente, el autobús iniciará la marcha para llegar a Kuartango. En este caso la llegada está prevista a la plaza del Balneario de Kuartango a las 16.30 horas, para posteriormente, a las 17.00 horas celebrar la presentación de Presura 2020, la cuarta edición de la Feria para la repoblación, a cargo de Roberto Ortega, organizador de la principal feria sobre repoblación que ya ha cumplido tres ediciones en la ciudad de Soria.

A las 17.30 horas se iniciará una charla-coloquio sobre la repoblación rural en la que participarán Eduardo Fernández de Pinedo, alcalde de Kuartango; Iñaki Guillerna, director de reto Demográfico de la Diputación de Álava; Teresa Andrés, gerente de la Asociación de Desarrollo Rural de Añana; Maite Tellería, de Azala Espacio de Creación; e Iván del Caz, coordinador de Rural Citizen 2030.

Una vez haya finalizado, sobre las 19.00 horas, se podrá disfrutar de la sidra y alimentos autóctonos en la Sidrería Kuartango. Toda la actividad es abierta a la ciudadanía y a quien esté interesado en el porvenir del entorno rural.