- El Ayuntamiento de Artziniega ha recibido un total de 28 solicitudes a la convocatoria de ayudas directas destinada a personas autónomas, comercio, hostelería y pymes del municipio, que lanzó hace unos meses con el fin de paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias económicas derivadas del estado de alarma de la primavera pasada. “Se han atendido todas y, en total, abonaremos un total de 24.600 euros”, explica el alcalde, Joseba Vivanco.

En concreto, las cantidades a abonar oscilan entre los 700 euros a personas autónomas y los 1.100 euros a quienes desarrollan su actividad en un local en alquiler abierto al público, y que se vieron obligadas a cerrar la persiana durante el estado de alarma. “En los próximos días se procederá al ingreso de las mismas”, adelantan desde el Consistorio, al tiempo que hacen suya la preocupación existente no solo entre las pequeñas empresas o el pequeño comercio, sino también en la hostelería del municipio. “Afortunadamente, este tejido comercial ha aguantado no sin problemas estos duros meses pasados, pero no es menos cierto que el futuro a corto plazo no parece más halagüeño”, inciden. En este sentido, además de insistir en que se haga de las compras en el comercio y hostelería locales “nuestro hábito, queremos mostrar el compromiso del Ayuntamiento por seguir apostando por iniciativas que ayuden a superar esta situación de incertidumbre”, subrayan.

Por otro lado, Vivanco dio cuenta de las últimas decisiones tomadas por el equipo de gobierno en materia de reapertura de servicios e instalaciones municipales. “El covid-19 lo condiciona todo, pero tampoco podemos quedarnos parados. De ahí que tratemos de amoldarnos a la evolución de la pandemia y siempre con el mismo criterio con el que empezamos a tomar decisiones allá en marzo cuando todo comenzó: sentido común”, manifestó el alcalde.

En concreto, el pasado fin de semana reabrió sus puertas de manera presencial el Gazteleku, y esta semana será el polideportivo el que comenzará a albergar actividades deportivas, tales como el multideporte o entrenamientos de herri kirolak, a los que se sumarán luego el fútbol sala txiki y el taekowndo.