VITORIA- La asociación Gasteiz Zero Zabor ha hecho referencia al Inventario de Residuos Domésticos 2019 publicado recientemente por el Observatorio de Residuos dependiente del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava (que solamente analiza la gestión de los residuos sólidos urbanos/domésticos), y que indica que en 2019 se han generado 135.672 toneladas de residuos domésticos en Álava, de las cuales 97.919 pertenecen al municipio de Vitoria-Gasteiz. Esto equivale a un 72% del total."Este inventario se realiza anualmente, y desde 2013 mantiene una metodología de cómputo estable, que posibilita la comparación de datos bajo unos mismos criterios de contabilidad". En el apartado de conclusiones, la asociación recuerda que se resalta "la incapacidad estructural de recoger los residuos domésticos de manera selectiva que impide realizar una gestión adecuada de los mismos (solamente un 34%), la incapacidad de los sistemas de recogida para rescatar la materia orgánica presente en la fracción resto (47% del total en peso), así como instalaciones donde poder transformarlas en compost reutilizable de alta calidad, y el bajo porcentaje de reutilización y reciclaje conseguido (32-33%)".

Es por eso que, y sumado a los datos, Gasteiz Zero Zabor recalca además una frase del inventario: "El año 2020 servirá para constatar que las actuales políticas de residuos no están sirviendo para lograr una recogida y gestión de residuos adecuada para el territorio". Su denuncia hace referencia a que "parece evidente que Álava no llega a cumplir los objetivos establecidos para el 2020. Desde Gasteiz Zero Zabor llevamos años tratando de impulsar el cambio necesario en la política de residuos domésticos (el industrial nos parece mucho más complejo), pero en frente nos estamos encontrando un inmovilismo que, o bien responde a la incapacidad profesional o, peor aún, corresponde a una estrategia partidista", subrayan sus miembros.

En cualquiera de los casos, aluden a que "esta gestión no adecuada nos dejaría en la antesala de las multas europeas, que como viene siendo habitual, serían sufragadas por la ciudadanía. Antes de que se cumplan estos malos presagios y tomando como base el contenido de la inminente nueva Ley de Residuos estatal, desde Gasteiz Zero Zabor instamos a todas las administraciones competentes (Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava, Cuadrillas y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz), a aunar fuerzas para corregir esta inercia y a trabajar para no hipotecar más aún, el futuro de las siguientes generaciones", concluyen.