- Las campañas de los diferentes productos han pillado a Garlan en medio de la culminación del proceso de integración de esa cooperativa y de Sagral. Esta segunda fue constituida en 1919 y actualmente cuenta con 190 socios titulares de explotaciones agrarias, mientras que Garlan se puso en marcha en 1986 como cooperativa integrada por ocho cooperativas de primer grado y 70 socios titulares de explotaciones agrarias, en la que se engloba una masa social de 650 socios. El acuerdo se firmó en febrero y la culminación de la fusión se llevó a cabo el pasado verano. Ese proceso es importante por muchas razones, entre ellas porque la mejora del cooperativismo y la comercialización impulsa la permanencia de vida en los pueblos, asienta población en el medio rural.

De momento no ha habido nuevas incorporaciones, señala el gerente de Garlan, “nuestra tendencia es seguir asentando estas actividades, no es una actividad de grandes volúmenes pero lo que queremos es asentar la actividad y seguir creciendo” y explica que el nuevo Eusko Label ayudará en ello y anticipa que se estudian nuevas iniciativas. En su opinión, “los garbanzos o las alubias están muy bien, pero el consumidor quiere algo más, sobre todo facilidad, productos para comer rápido y que tengan una preparación mínima” y añade que de momento lo que tiene Garlan es el tarro precocinado de alubia pinta alavesa y se quieren ir añadiendo el resto de legumbres para, posteriormente, dar pasos en cuanto a la elaboración. En este sentido menciona la posibilidad de ensaladas, en las que el garbanzo se puede incorporar sin ningún problema y ayuda a romper la estacionalidad del consumo de legumbres. O la presentación en formato de humus, de garbanzo, como novedad.

“Tenemos mucho recorrido y eso se puede traducir en que sigamos creciendo en número de hectáreas y número de agricultores, aportando elementos diferenciales, intentando valorizar nuestra producción y que todo eso se traslade al sector para su mejora socioeconómica, para facilitar el relevo generacional y que las nuevas generaciones lo encuentren atractivo para seguir en el medio rural”, concluye el director general de Garlan Sociedad Cooperativa, Andrés García.