- Con el objetivo puesto en atraer al turismo de cercanía, a los vecinos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, así como de las regiones vecinas, Rioja Alavesa pone en marcha en unos días una campaña para mostrar sus mejores valores turísticos a través de un programa de promoción en la calle y en los medios de comunicación, en el que están implicadas las instituciones y las entidades alavesas.

La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González; el presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, Joseba Fernández; y la presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, María de Simón, presentaron ayer en Vitoria estas acciones de promoción destacando la necesidad de "reinventarse, innovar y sumar fuerzas" entre agentes públicos y privados para superar las consecuencias negativas de la crisis.

"Tenemos claro que el turismo de cercanía va a ser el motor principal a corto y medio plazo para el sector en Álava, y también en Rioja Alavesa, ya que la pandemia nos lleva a elegir destinos más próximos. La Diputación ha trabajado durante los últimos meses el turismo de proximidad con distintas acciones en Euskadi y provincias limítrofes, y la campaña que presentamos sigue la misma línea", explicaba la diputada Cristina González.

Por su parte, el presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, Joseba Fernández, reconocía que "con lo que está ocurriendo con la pandemia, a Rioja Alavesa le está afectando especialmente al enoturismo, del que depende la economía de muchas familias. No nos podíamos quedar parados ante esto y por esa razón ponemos en marcha esta campaña".

El representante comarcal ponía en valor la importancia de la colaboración de las instituciones y entidades en esta tarea, ya que además de la Cuadrilla y la Ruta del Vino de Rioja Alavesa están implicados la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) y se cuenta con el apoyo y patrocinio del Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava.

La campaña de promoción Un otoño irrepetible. ¿Vienes? se desarrollará en diferentes soportes y medios para captar la atención y a traer a los potenciales visitantes que residen cerca de Rioja Alavesa. Para ello se colocarán anuncios en soportes urbanos como elementos de transporte o mupis en Bizkaia, Bilbao, Gipuzkoa y Vitoria-Gasteiz; se impulsará la promoción en redes sociales; se instalarán soportes con códigos QRen los centros de recepción de visitantes; habrá un documento interactivo alojado en el portal web de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, y banners en las páginas web de ayuntamientos y empresas participantes.

La campaña se complementa con distintas acciones de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa para promocionar la comarca como destino turístico y difundir la web de comercialización de experiencias enoturísticas visitriojaalavesa.com a través de presentaciones in situ en diferentes puntos de Euskadi. En la agenda ya figura que la Ruta del Vino realizará el próximo 29 de octubre una primera presentación de Rioja Alavesa como destino en Bilbao que contará con la presencia de la diputada foral Cristina González.

Junto a ello, desde septiembre y hasta diciembre, se están celebrando varios viajes de promoción con periodistas especializados y agencias de viaje para dar a conocer la rica y amplia oferta turística de Rioja Alavesa renovada. Estas presentaciones se verán reforzadas por una promoción en diferentes medios de comunicación de Euskadi.

Por su parte, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa retoma sus acciones formativas la próxima semana a través del programa Añada-Conocimiento, que sirve para potenciar Rioja Alavesa como polo de formación. Y ya está convocada una nueva edición del Foro de Enoturismo, que se llevará a cabo los días 19 y 20 de noviembre de forma presencial y se están ultimando los detalles del próximo campus, que se desarrollará en febrero de 2021.

La presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, María de Simón, destacó, en este sentido, que "una buena formación equivale a un mejor servicio y una oferta de calidad a nuestros clientes y, en consecuencia, más competitividad. Las empresas turísticas de Rioja Alavesa deben estar preparadas y de ahí este completo programa de formación en Añada Conocimiento".