- Con motivo del día mundial contra el cáncer de mama, que cada año tiene lugar el 19 de octubre, la asociación española contra el cáncer (AECC) pone en marcha la campaña Saca pecho por ellas. Con ella se quiere hacer un reconocimiento a las mujeres que desde los años 70 del siglo pasado lucharon para que se investigara el cáncer de mama y se redujera la mortalidad. Como consecuencia de aquel movimiento, el cáncer de mama es uno de los más investigados y que más supervivencia tiene, cercana al 90%. “Saca pecho pretende retomar aquel movimiento para que ahora, más que nunca, se apoye a las mujeres con cáncer de mama y sepan que no están solas porque hay miles de personas a su lado”, explica el colectivo.

La AECC quiere que las redes sociales sean el escenario donde se muestre el apoyo social a todas estas mujeres con un simple gesto: una foto, con la mano en el pecho y el hashtag #sacapecho.

La asociación ha elaborado un estudio para analizar lo que le cuesta a las familias hacer frente a un cáncer de mama. Entre gastos directos, ocultos y pérdida de ingresos, una familia de promedio va a gastar unos 42.000 euros.

El estudio también señala que un 34% de las enfermas ha perdido o dejado su trabajo a causa de la enfermedad; el 42% ha perdido casi todos sus ingresos y provoca una situación económica severa en el 21% de los hogares.

Además, como consecuencia de la pandemia provocada por el covid-19, estos porcentajes empeoran y se eleva al 50% aquellas mujeres que han perdido casi todos sus ingresos y aumenta, hasta casi el 30%, los hogares con una situación económica severa.

Asimismo, el dinero recaudado por la venta de productos solidarios para apoyar a las mujeres con cáncer de mama se destinará a fomentar la investigación, así como a programas de atención psicológica y social para pacientes y familiares afectados por la patología, indican desde la asociación contra el cáncer de mama.