- El Ayuntamiento de Vitoria niega que haya sobrecoste en el proyecto de implantación en la ciudad del bus eléctrico (BEI) como asegura el PP, y acusa a esta formación de “retorcer los datos para demostrar una tesis vacía”.

Los populares denunciaron la semana pasada y reiteraron ayer la “descomunal” factura final del BEI, ya que de los 42,8 millones previstos inicialmente se pasará a 76, es decir 33 millones más. Afirman, además, que dicho sobrecoste se ha troceado en 17 contratos distintos.

El alcalde, Gorka Urtaran, respondió que los cálculos del PP tenían un error de bulto porque incluían como parte del presupuesto del bus eléctrico actuaciones no incluidas en el proyecto. “Si voy a hacer un autobús que digo que me va a costar 30 y me cuesta 40, es sobrecoste; si además hago parking, un edificio, cocheras, una rehabilitación... Eso no es sobrecoste”, argumentó. En definitiva, quiso decir el regidor que hay inversiones que pueden estar más o menos relacionadas con el BEI en las que se están haciendo otro tipo de gastos, pero es “falso” que haya sobrecoste.

En esa misma línea incidió ayer el concejal Ruiz Escudero. “Cuando sume, hágalo con criterio contable, sin subterfugios”. El edil también recordó que al Ayuntamiento le corresponde pagar el 17,5% del coste del BEI y que el resto los sufragan el Gobierno Vasco y la Diputación. El edil del PP Alfredo Iturricha reitera, sin embargo, que el Ayuntamiento pagará el 45% de la “descomunal” factura final del autobús eléctrico al considerar que el coste global incluye las citadas inversiones adicionales.