- La Cuadrilla de Añana ha reunido en una oferta las mejores diez ideas para recorrer esa comarca en familia, disfrutando del patrimonio, la naturaleza y la gastronomía. En primer término describen el Valle Salado de Añana, un proyecto de recuperación abierto al público que se está llevando a cabo para devolver a su esplendor una explotación salinera con más de 7.000 años de historia formada por miles de plataformas de producción de sal. Ofertan diferentes visitas guiadas, siendo la más adecuada para realizar en familia Taller salinero y spa salino en el Valle Salado o Valle Salado + Taller salinero.

Las cuevas eremíticas de Valdegovía conforman unos recorridos sencillos y agradables, perfectos para recorrerlos con niños y niñas, y retroceder un montón de años en la historia. El fenómeno de la construcción de las cuevas artificiales se remonta a hace más de mil años y es muy frecuente en el norte peninsular. En Valdegovía hay muchas, pero se recomienda visitar las de Tobillas, Corro o Pinedo ya que tienen un acceso señalizado y muy fácil.

El castillo de Portilla y la ruta de los castillos son una oportunidad perfecta para caminar y conocer un poco mejor la historia de la provincia. La singularidad histórica más reseñable del castillo de Portilla radica en servir de elemento icónico para el escudo de Álava. Además, la conocida como ruta de los castillos enlaza el castillo de Portilla y el castillo de Ocio, dos puntos situados en sendos riscos que permiten disfrutar de unas espectaculares panorámicas.

Las aventuras en la naturaleza son sencillas con Aventura Sobrón, que ofrece, en su centro de aventura y en los alrededores de Sobrón, diversas actividades de aventura o turismo activo en un entorno natural de gran valor paisajístico. Se puede elegir entre un circuito de aventura en altura, con rocódromos, puentes, tirolinas y mucho más, rutas en kayak o en stand up paddle (SUP) por el río Ebro y por el embalse de Sobrón, paintball, senderismo, orientación, BTT, tiro con arco, puenting, rapel o escalada en roca. Las actividades las pueden realizar tanto peques como adultos, adaptándose a las necesidades y capacidades de cada cliente. Ofrecen programas para escolares, asociaciones, familias y cumpleaños, pero se puede ir formando su propio grupo o pueden ayudar a formarlo.

La joya del Jardín Botánico de Santa Catalina es una fusión de naturaleza, arquitectura e historia. Se ubica rodeando las ruinas del antiguo monasterio de Santa Catalina, que guarda más de ocho siglos de historia en su interior y más de 1.200 especies en su exterior. Su visita es apta para todo tipo de edades, gusta a mayores y pequeños por igual. Además, el jardín ha obtenido recientemente el sello de Turismo Familiar y organiza periódicamente actividades para niños y niñas, así como visitas teatralizadas.

También como inmersión en la naturaleza destaca el Parque Natural de Valderejo. Declarado primer Parque Natural de Álava y recorriendo alguna de sus nueve rutas se pueden observar buitres leonados (la estrella del parque), águilas reales, alimoches, gatos monteses o piquituertos. La ruta más popular, el desfiladero del río Purón, antigua vía romana, tiene una dificultad a pie media, de 5,2 kilómetros. Es sencillo y adecuado para familias.

Recorrido. El pasado alavés tiene una clara referencia en Iruña Veleia. A través de la visita al yacimiento, se pueden descubrir las costumbres y usos del siglo III d. C. y evidencias de épocas anteriores. Aunque ahora no disponga de un programa específico para niños y niñas, el recorrido libre es sencillo y adecuado para familias. Por su parte, el Museo del Agua, en Sobrón, está concebido como un espacio interactivo en el que las modernas tecnologías y las simulaciones posibilitan el aprendizaje y la diversión de manera simultánea. El Museo del Agua continúa con las visitas guiadas los sábados y domingos a las 10.30, 11.30 y 12.30. Debido al covid, la reserva es obligatoria.