- La pandemia ha dado en las últimas horas un pequeño respiro a Álava y la red hospitalaria de Gasteiz. El territorio acumuló anteayer 39 casos más de covid-19, cinco menos que el lunes, y se mantiene en una situación epidemiológica estable en relación al conjunto de la CAV, donde los contagios están experimentando una tendencia al alza en las jornadas recientes. Fue, de hecho, la cifra más baja de nuevos contagios registrada en Álava desde el domingo 4 de este octubre, cuando sumó 31.

Según los registros difundidos ayer por el Departamento vasco de Salud y Osakidetza, la situación epidemiológica también se ha aliviado en Euskadi, que el martes logró reducir su tasa de positividad hasta el 5,5% tras la detección de 410 casos más de coronavirus en un total de 7.466 pruebas PCR. Aunque todavía por encima del 5% recomendando por la OMS, este registro fue 2,3 puntos más bajo que el alcanzado el lunes. Sin embargo, los preocupantes registros que arrastran territorios limítrofes como La Rioja o -especialmente- Navarra hacen que todas las alarmas sigan, si cabe, más encendidas.

De los nuevos positivos detectados en la CAV, 186 correspondieron a Gipuzkoa, 179 a Bizkaia y los seis restantes a personas con residencia fuera de Euskadi. A diferencia de Álava, la tendencia de contagios es ascendente en los dos territorios vecinos, lo que ha impulsado la incidencia del virus en los últimos 14 días en Euskadi hasta los 273,35 casos por 100.000 habitantes. La situación más complicada corresponde a Gipuzkoa, cuya tasa de situaba ayer en los 336,87 positivos por 100.000. Álava, con 245,15, se encuentra ahora por debajo de la media de la comunidad, y todavía lejos del umbral de 500 que ha derivado en nuevas restricciones en otros territorios y municipios.

Mientras tanto, la situación en el HUA-Txagorritxu se mantenía ayer estable una jornada más. Un total de 62 pacientes se encontraban ingresados a primera hora de la mañana en el centro gasteiztarra, de los cuales 54 permanecían en planta y los ocho restantes en la unidad de cuidados intensivos (UCI), según informó la OSI Araba. Eran tres menos que el martes y, más en perspectiva, los mismos que el pasado jueves 8, hace hoy una semana. En números globales, 263 personas estaban ayer ingresadas en planta en los hospitales vascos, tres más que la víspera, y 50 más en las UCI, dos menos.

Por zonas de salud, Gasteiz sumó 29 de los casos nuevos de covid registrados en Álava hasta las 00.00 horas de ayer. Tres más correspondieron a Laudio, dos a Dulantzi y otros dos a Urkabustaiz, mientras que los municipios de Aramaio, Berantevilla y Ribera Baja acumularon un positivo cada uno.

Por lo que respecta a Gasteiz, seis de los nuevos contagios correspondieron a Sansomendi, donde sigue desarrollándose el cribado masivo entre sus vecinos -concluirá mañana-, y cinco más a Lakuabizkarra. Con 548,68 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, el primero de estos dos barrios lidera de nuevo el ranking de incidencia del virus en la capital alavesa.

La situación de Salburua, que la semana pasada experimentó una tendencia preocupante, parece haberse estabilizado con sólo cuatro casos en los últimos dos días y una tasa que ayer se situaba en los 324,34 casos por 100.000 habitantes. La zona de salud con la segunda mayor incidencia del virus en la ciudad es ahora Aranbizkarra II, con 338. La media de Gasteiz sigue a la baja y se colocaba ayer en 270,57 contagios por 100.000 habitantes, también ligeramente por debajo de la incidencia acumulada en la CAV.

Mientras tanto, la Diputación Foral de Álava informó ayer de que un total de 29 personas mayores han superado el covid-19 en las residencias del territorio en los últimos días. Gracias a este nuevo impulso, son ya 123 los usuarios de estos recursos recuperados de la enfermedad durante esta oleada de la pandemia. Las recuperaciones se han registrado en los centros Colisée Miñano, Orobide, Agure Arkaiate y Elorri. Esta última residencia ha quedado libre de coronavirus. Además, se ha registrado un positivo por covid-19 entre un residente de la vivienda comunitaria privada Mikelats, de Alegría-Dulantzi.

Estabilidad. La pandemia ha dado en las últimas horas un pequeño respiro a Álava y la red hospitalaria de Gasteiz. El territorio acumuló anteayer 39 casos más de covid-19, cinco menos que el lunes, y se mantiene en una situación epidemiológica estable en relación al conjunto de la CAV. Fue, de hecho, la cifra más baja de nuevos contagios registrada por el territorio desde el domingo 4 de este octubre, cuando sumó 31. Mientras tanto, el HUA-Txagorritxu atendía ayer al mismo número de pacientes que hace justo hoy una semana, 62

En Gasteiz. Seis de los nuevos contagios registrados anteayer en Gasteiz correspondieron a Sansomendi, donde sigue desarrollándose el cribado masivo, y cinco más a Lakuabizkarra. Con 548,68 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, el primero de estos dos barrios lidera el ranking de incidencia del virus en la capital. La situación de Salburua parece haberse estabilizado con sólo cuatro casos en los últimos dos días.