Entre Diputación y Lakua

González dice que la colaboración en torno a las residencias es "perfecta"

La situación no ha sido la misma en todo momento en los tres territorios y por eso se hace un seguimiento "permanente"

13.10.2020 | 17:14
Entrada de la residencia San Prudencio.

Vitoria. El diputado general de Álava, Ramiro González, ha afirmado que la colaboración entre el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava en la gestión sanitaria de la covid-19 en las residencias de personas mayores ha sido "perfecta" en estos meses de pandemia.

González, en su comparecencia tras la reunión del consejo de gobierno foral, se ha referido a la decisión del Departamento de Salud del Ejecutivo autonómico de crear próximamente una dirección del ámbito sociosanitario que continúe el trabajo desarrollado desde hace años por el Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria, en el que están representados el Gobierno, las tres diputaciones y Eudel.

Fuentes del Departamento de Salud del Ejecutivo vasco han explicado a Efe que ya contaba con una figura de coordinación de asuntos sociosanitarios y que ahora ha decidido "elevar" su presencia en la consejería con la creación de una dirección.

Tras asegurar que en ningún caso el Gobierno pretende controlar la gestión de las residencias, competencia foral, Salud ha recordado que la atención sociosanitaria es un sistema "complejo, articulado en un espacio común de confluencia y coordinación entre las instituciones que prestan sus servicios sanitarios y sociales" y ha insistido en que con esta decisión busca "reforzar" ese ámbito.

El diputado general de Álava, tras recordar que la "gestión" de las residencias es competencia de las diputaciones, ha explicado que el responsable alavés de Políticas Sociales, Emilio Sola, ha mantenido una "fluida relación" con José Antonio de la Rica, coordinador del Gobierno Vasco en esta materia, y se ha mostrado convencido de que seguirán trabajando en la "misma línea de colaboración".

Tras insistir en que la colaboración ha sido "plenamente satisfactoria", González ha explicado que esta coordinación no se ha mantenido exclusivamente con el Gobierno Vasco sino también con las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, y con el Gobierno español.

Ha aclarado que la situación no ha sido la misma en todo momento en los tres territorios y que, por eso, se hace un seguimiento "permanente" y continuado de la evolución de la afección de la pandemia en las residencias.

El diputado general de Álava ha apostado por seguir con el "trabajo conjunto" y ha rechazado aventurar si serán necesarias nuevas restricciones en las residencias en los próximos meses, porque en esta situación de "complejidad importante" hay que ir viendo en cada momento cómo afrontarla mejor.