- Araba ha sufrido un nuevo embate del coronavirus, según anuncia el último informe hecho público por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. En realidad, la Comunidad Autónoma Vasca en su conjunto ha sido testigo, en ese mismo boletín, de un aumento de casos que no se alcanzaba desde mediados de septiembre.

Con un total de 584 nuevos contagios en Euskadi -126 más que los notificados el día anterior-, la tasa de positividad ha superado de nuevo el 5% -con un 5,6%, más concretamente-, tras varias jornadas en las que se ha situado por debajo de ese porcentaje. Esta tasa, al fin y al cabo, se había situado en Euskadi por debajo de 5 % de forma casi continuada desde el 28 de septiembre, salvo dos jornadas en las que se superó ligeramente.

El Departamento de Salud ha actualizado algunos datos de la evolución de la pandemia en Euskadi con informaciones correspondientes a este pasado viernes, jornada en la que además se realizaron un total de 10.261 pruebas PCR, 759 más que el día precedente.

La situación en los hospitales, por otra parte, se mantiene prácticamente estable, con un descenso de los pacientes con covid-19 que están en las UCI. El jueves había 52 enfermos y al día siguiente 45. Otras 40 personas, además, han ingresado en planta, cifra que aumenta en 3 más que el día anterior.

Por territorios, se ha incrementado también el número de contagios confirmados. En Álava se han detectado 80 nuevos casos, 19 más; en Bizkaia 260 (61 más); y en Gipuzkoa, 243 (52 más).

Durante los fines de semana el Departamento de Salud no informa ni de la incidencia del virus por municipios ni del índice de reproducción R0, que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo, y que en los dos días precedentes se había situado ligeramente por encima de 1.

5%

La tasa de positividad ha superado el 5% hasta llegar al 5,6%. La pandemia vuelve a estar en expansión.

759

Este pasado viernes se realizaron un total de 10.261 pruebas PCR, 759 más que el día precedente.