- Muchas personas se reunieron el pasado jueves en Maeztu, en respuesta a una invitación realizada por la Diputación Foral de Álava y la Cuadrilla de Montaña Alavesa de cara a socializar el proyecto de valorización de los recursos paisajísticos, culturales, educativos y ecoturístícos de los paisajes mineros de Montaña Alavesa.

Esta iniciativa buscaba la participación de los vecinos o de personas con recuerdos de las minas de la zona ya que "hay información que tienen los vecinos de Montaña, que son los que han vivido y han trabajado en esas minas, que es necesaria para poner en valor el proyecto", como explicaba el presidente de la Cuadrilla, Anartz Gorrotxategi.

Tanto él como Nati López de Munain, Directora de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral, destacaron el interés por participar que mostraron los asistentes al encuentro. Junto a ellos estuvieron los representantes de la empresa, Juan León Collaut y José Latova, que se encargará de la puesta en valor de esos recursos del Territorio y que fueron los que aclararon las dudas de los asistentes.

En el encuentro se explicó qué es el proyecto y se anunció que se abrirá una línea de comunicación "de cara a que todas las aportaciones que quieran hacer la ciudadanía, como recuerdos guardados por familiares sobre las minas, relatos, fotos, grabaciones, utensilios, tanto para donarlas como para dejarlas en depósito". Esa gestión se coordinará desde la Cuadrilla "y la idea es recoger toda esa información y conformar un inventario completo de lo que fue esa actividad", añadía Gorrotxategi.

La primera intervención se llevará a cabo en la mina Santa Lucía, que se hará visitable, pero "la idea es no queremos que sea algo de Arraia Maeztu, sino que es un proyecto comarcal, que implicará al todo el entorno minero, a todas las concesiones mineras que había en la zona, desde Elorza, San Román de Campezo, Korres, Leorza, Cicujano, Peñacerrada€ todas las concesiones tendrán representación en este proyecto". Esto será posible gracias al proyecto de reactivación socioeconómico redactado por la Diputación foral de Álava para la comarca, que cuenta ya con un convenio de colaboración del Gobierno Vasco en este tema concreto y que dota de recursos económicos el trabajo que se va a realizar.

El proyecto arranca en Santa Lucía porque es una de las tres mejores minas que hay en Europa pero, se insiste, es un proyecto comarcal "en el que todas tienen cabida para poder explicar todo lo que tenía que ver con el mundo minero del asfalto de Montaña Alavesa". Álava acoge yacimientos de rocas asfálticas de gran singularidad que han sido explotadas desde hace dos siglos.