El calor abrasador que estamos viviendo estos días puede ser un factor que afecte a nuestro rendimiento en el trabajo. Porque, además de cansarnos más, también puede ser un claro riesgo de accidentes laborales. Por no hablar de la deshidratación, mareos, dolores de cabeza y muchos otros problemas similares. 

Es por eso que, con el objetivo de que el empleado pueda realizar su tarea lo mejor posible, es fundamental contar con un entorno laboral climatizado y preparado para poder trabajar en condiciones. Y uno de los aspectos más importantes es el control de la temperatura. 

Un entorno laboral preparado

El creador de contenido y abogado conocido en las redes sociales como ‘Un tío legal’ (@un_tio_legal_), a través de un vídeo reciente, ha compartido información muy útil para saber cómo hacer frente a esta ola de calor en el trabajo, mirando el termómetro. 

Por lo tanto, vamos a hacer un análisis de las principales pautas a tener en cuenta en días de bochorno para estar lo más preparados posibles y saber qué hacer si la empresa no cumple con la ley.

  • ¿Qué dice la ley?

El Real Decreto 486/1997 fija las condiciones mínimas de salud y seguridad en los lugares de trabajo. Asimismo, indica la temperatura máxima que debe haber en estos, dependiendo del tipo de actividad que se lleve a cabo. 

Mientras que en trabajos orientados a la atención al público o de oficina la temperatura ambiente jamás debe ser de más de 27 grados, en las labores físicas como hostelería o construcción el máximo es de 25 grados. 

  • Cómo actuar ante una ola de calor

Cuando las instituciones meteorológicas señalen alerta naranja o roja, las empresas deben modificar su horarios y hacer más pausas, centrando la actividad en las franjas de la jornada más frescas y preparando zonas con sombra, con hidratación y buena ventilación. 

Si el entorno laboral no cumple con la normativa y no se respetan las medidas, los trabajadores pueden comunicarlo a la propia compañía, con pruebas claras como fotografías, termómetros o vídeos del lugar. 

Las empresas deben cumplir siempre medidas que garanticen siempre la seguridad de sus empleados ante el calor Freepik

  • Firmes ante el calor 

Con las olas de calor, es fundamental tomar medidas. Por lo que, en caso de que las empresas no puedan cumplir con la normativa y asegurar un entorno preparado, los empleados pueden tomar medidas legales y acudir a inspecciones de trabajo.

Otras recomendaciones contra el calor

Aunque hay medidas que las compañías deben cumplir sí o sí, los trabajadores pueden tomar precauciones para hacer frente al calor. La más sencilla de todas es usar ropa ligera y transpirable o apostar por el teletrabajo en la medida de lo posible. 

Hidratarse constantemente, ventilar la zona con aire fresco o contar con aire acondicionado es otro recurso muy práctico, al igual que preparar sensores de temperatura para prevenir situaciones de riesgo. 

Por último, crear conciencia sobre cómo hacer frente a una ola de calor y realizar algunos talleres o clases preparatorias puede ser de gran ayuda. Todo pasa por saber cómo actuar en estos momentos de excepción.