- El goteo de muertes en la cárcel de Zaballa no cesa. Son ya cuatro "por motivos no naturales" las reportadas en lo que va de 2020 en el penal alavés por el colectivo de apoyo a las personas presas, Salhaketa, que ayer exigió de nuevo en Gasteiz que este tipo de "tragedias evitables" no vuelvan a producirse. Decenas de personas convocadas por la asociación se concentraron a mediodía en la plaza de la Virgen Blanca para denunciar el último de estos fallecimientos, el segundo contabilizado en Zaballa durante el recién concluido mes de septiembre y en el que la víctima fue, al igual que la anterior, una persona joven. Según adelantó Salhaketa la semana pasada, se trata de un vecino de Gasteiz de 35 años que apareció muerto en su celda. El anterior, que fue hallado ahorcado en una celda del módulo 4 del penal, tenía 32. Dos decesos que se suman a los otros dos conocidos durante la pandemia por el colectivo y a los cinco registrados sólo en Zaballa el pasado 2019.

Situadas tras una pancarta en la que se reclamó el fin de la "impunidad" que acostumbra a rodear sucesos como este último, que según Salhaketa "engrosa las macabras cifras de personas muertas en prisión", los concentrados denunciaron también la "sistemática política de ocultamiento" de estas muertes, sobre todo, "a raíz de la epidemia del covid-19". Según las cifras oficiales, al menos 125 personas han muerto ya en las prisiones españolas en lo que va de 2020, un "auténtico presocidio evitable" marcado por el "oscurantismo". Tampoco faltaron en la protesta los carteles en los que, en euskera, varios de los concentrados reclamaron que no haya más muertes en las cárceles -Heriotza gehiagorik ez-.

Salhaketa, mientras tanto, lanzó a través de un comunicado hecho público la semana pasada varias preguntas al aire: "¿Qué está pasando? ¿Por qué se ocultan estas muertes? ¿Por qué no se exigen responsabilidades o, al menos, que se investiguen? ¿Ocurriría lo mismo si las víctimas fueran otras? ¿Se pueden tolerar impunemente estas muertes en el seno de una institución del Estado como es el sistema penitenciario?". A juicio de Salhaketa, la "nula iniciativa" que demuestran "las autoridades políticas y judiciales" a la hora de esclarecer muertes como esta última es "inaceptable".

Tal y como ya hizo tras la confirmación de los anteriores fallecimientos en el penal de Zaballa, Salhaketa volvió a reclamar al Ministerio Fiscal que "no se inhiba" e investigue de oficio estas muertes, "la mayoría en extrañas circunstancias", siempre que se produzcan. El objetivo, que se esclarezcan y en definitiva se puedan "depurar las responsabilidades políticas, administrativas y penales que se desprendan de estos hechos".

Al mismo tiempo, el colectivo exigió que las direcciones de los centros penitenciarios, como Zaballa, "informen con imparcialidad a las familias" y "no se limiten a buscar que se incinere el cadáver para poder evitar autopsias posteriores" que puedan ayudar a arrojar luz sobre las circunstancias de estas muertes.

También demandó una vez más Salhaketa que sean facilitados a las familias "todos los apoyos necesarios para poder solicitar" las responsabilidades civiles y penales que puedan desprenderse del "mal funcionamiento de la administración de justicia", así como el "apoyo psico-social que se debe prestar a las víctimas de la cárcel". Por último, el colectivo reclamó la "inmediata excarcelación" de las personas presas gravemente enfermas, especialmente aquéllas que se encuentren en fase terminal, y también de las que padecen enfermedades mentales, por el riesgo de suicidio que suele derivarse de estos cuadros clínicos. "Estas personas necesitan unos cuidados y un seguimiento médico incompatibles con la cárcel", recordó la asociación de apoyo a las personas presas.

Localizador. Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam qui ipsorum lingua Celtae, nostra Galli appellantur.

Localizador. Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam qui ipsorum lingua Celtae, nostra Galli appellantur.

Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam qui ipsorum lingua Celtae, nostra Galli appellantur.

Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam qui ipsorum lingua Celtae, nostra Galli appellantur.

Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam qui ipsorum lingua Celtae, nostra Galli appellantur.

000

Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam qui ipsorum lingua Celtae, nostra Galli appellantur. Hi omnes lingua, institutis, legibus inter se differun

Localizador