- EH Bildu pidió ayer al diputado general de Álava que detalle con nitidez qué proyectos de Álava optan a ayudas europeas, ya que en el documento entregado a los parlamentarios vascos, las iniciativas a desarrollar en el territorio "brillan por su ausencia". El portavoz de la coalición soberanista, Kike Fernández de Pinedo, explicó que el día 15 acaba el plazo para solicitar los fondos aprobados por Europa para paliar las pérdidas económicas provocadas por la pandemia del coronavirus en los estados miembros y "aún no sabemos si el listado remitido al Parlamento Vasco es el definitivo o no".

De ser así, criticó que la única financiación prevista para el territorio alavés corresponde a planes que vienen de tiempo atrás, liderados por el Gobierno central, como la entrada de la alta velocidad en Gasteiz; o por las empresas privadas, como el parque fotovoltaico de Armiñón. "Queremos saber dónde está y qué ha hecho la Diputación alavesa todo este tiempo, ya que Ramiro González envió en agosto al lehendakari Urkullu sus propuestas. ¿Qué ha pasado con ellas? ¿Llegaron fuera de plazo o directamente están olvidadas en un cajón?", se preguntó.

También el PP de Álava denunció que "el PNV vuelve a dejar a Álava fuera de los grandes proyectos de inversión". Para el presidente de los populares alaveses, Iñaki Oyarzábal, "la Diputación Foral de Álava ha llegado tarde y mal a la solicitud de los proyectos estratégicos, con una falta de interés y liderazgo absoluta por parte del PNV alavés para defender a los alaveses en la propuesta de proyectos en los fondos europeos para la reactivación económica. Nuestro territorio no puede estar siempre a remolque de lo que hagan las otras diputaciones; todo el mundo pudo observar que Álava quedaba fuera de los principales proyectos, ya que de los 66 presentados, por un valor de 12.000 millones de euros, solo tres afectaban al territorio alavés", censuró Oyarzábal.

Por esta razón, anunció que su formación presentará mociones en las Juntas Generales y en el Ayuntamiento de Vitoria para que el territorio "recupere el peso que le corresponde".

Por su parte, el diputado general, Ramiro González, rechazó ayer "establecer prioridades", pero sí afirmó que los proyectos que presentará el territorio a las ayudas europeas van en consonancia con los ejes estratégicos establecidos por la propia UE, y que pasan por primar los cuidados, la transición energética y la digitalización.

González hizo hincapié en la necesidad de que los proyectos que se presenten "estén bien trabajados" y recordó que, por ejemplo, el polígono industrial de Gojain o los del norte de Vitoria precisan de inversiones para su modernización. / Foto: