Vitoria. La diputada alavesa de Desarrollo Económico, Pilar García de Salazar, ha afirmado que están trabajando de manera coordinada con el resto de instituciones para hacer frente a la crisis del sector aeronáutico, pero de acuerdo a sus competencias y capacidad financiera, y ha apostado por una colaboración público-privada.

García de Salazar ha respondido así en el pleno de control en las Juntas Generales de Álava al representante de Elkarrekin Podemos David Rodríguez quien le ha interpelado sobre las medidas que va a adoptar la institución foral para evitar que se produzcan despidos y deslocalizaciones de las empresas de este sector "estratégico" que da empleo en la provincia a 1.400 trabajadores de forma directa y unos 8.000 indirectos.

La diputada foral ha asegurado que todas las instituciones vascas están "alineadas" y trabajando para activar instrumentos y canales de ayudas. Ha recordado que la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, anunció en el pleno de control del pasado viernes que el Gobierno Vasco participaría en un fondo estatal para dotar de liquidez a las pequeñas empresas vinculadas al sector aeronáutico.

Ha asegurado que la Diputación está haciendo todo lo que está en sus manos, desde sus "competencias y capacidad económica". Ha citado en concreto las ayudas a través de I+D y ha emplazado a Elkarrekin Podemos a "influir en el Gobierno de España, del que forma parte, para activar una política industrial que apoye a este sector.

"Hemos cerrado filas con el resto de instituciones y también con el Gobierno de Madrid se está trabajado en coordinación para apoyar a este sector", que necesita una colaboración "público-privada", ha resumido.

Rodríguez ha preguntado además a la diputada de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico sobre el convenio entre VIA y Ryanair.

García de Salazar ha defendido la necesidad de que Foronda cuente con vuelos de viajeros para su viabilidad y ha indicado que el aeropuerto es una "palanca estratégica" para la economía vasca. Ha explicado que están trabajando en el nuevo concurso para la promoción de vuelos desde Foronda, el actual finaliza en 2021, en el que la Diputación ha presupuestado participar con 1 millón de euros.

Además ha aclarado que el convenio actual y el que se está elaborando establece que se paga en función de las actividades de promoción efectivamente realizadas por lo que no se abonan aquellos vuelos que han tenido que ser suspendidos por crisis de la covid-19.

García de Salazar ha subrayado que en la Administración hay un "control exhaustivo de los gastos" y que "no se paga nada de lo que no tengan que pagar".