- La evolución de la pandemia en Álava se mantiene en registros estables, aunque la presión hospitalaria no termina de remitir. El territorio sumó anteayer 31 nuevos positivos de covid-19 detectados a través del test PCR, diez menos que el sábado, la mayoría de ellos localizados en Gasteiz (25). Los municipios de Zigoitia y Zuia sumaron cada uno dos casos. En el lado negativo de la balanza, la presión asistencial ha seguido creciendo en las últimas horas sobre el HUA-Txagorritxu, donde ayer había ingresadas 74 personas, cuatro más que el domingo. 63 de ellas se encontraban en planta y las 11 restantes en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

En cifras globales, la CAV sumó anteayer 272 nuevos casos de covid, 47 menos que el sábado, aunque con un número sensiblemente menor de pruebas PCR realizadas. Fueron 5.366, casi 3.300 menos que la víspera, lo que arrojó una tasa de positivos del 5,06%, algo por encima del umbral recomendado por la OMS. El número reproductivo básico marcaba ayer 0,92, mientras que los hospitales vascos atendían a 245 pacientes en planta, 12 más que el viernes, y 59 en las UCI, tres más que hace 48 horas. El mayor número de nuevas infecciones se ha dado en las últimas horas entre los vecinos de entre 40 y 49 años, con un total de 49.

Por otra parte, la incidencia del virus en Álava cayó ayer hasta los 124,40 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, todavía ligeramente por encima de la media vasca (116,64).

Mientras tanto, la Diputación informó de que la vivienda comunitaria privada Florida Etxea ha registrado en los últimos días 11 nuevos casos de covid. Además, cuatro residentes en un piso para personas con discapacidad han sido trasladadas al centro foral Zadorra tras haber dado positivo y una quinta se encuentra hospitalizada.

Por otra parte, un total de 113 aulas repartidas en 82 centros educativos vascos se encontraban ayer clausuradas por la aparición de casos de covid-19, una cifra que continúa en retroceso con el paso de los días. Según confirmó Educación, ningún centro ha tenido que suspender todavía desde la vuelta al cole su actividad presencial. El número de aulas clausuradas representa en este momento el 0,64% del total.