- El escritor Juan Ibarrondo ya intuía desde hace tiempo las similitudes organizativas y de gobernanza que se dan entre muchas comunidades indígenas de Perú y los concejos de Álava. Aun así, se ha sorprendido del parecido de muchos de los usos y costumbres de la población de uno y otro lado del Atlántico y se ha decidido a indagar más en ello. Tanto es así, que el escritor y guionista de la película Vitoria 3 de marzo, va a filmar un documental, de unos 90 minutos de duración, aproximadamente, con la participación de los vecinos de los concejos de Álava y de los nativos peruanos.

El apoyo mutuo, título del documental, mostrará la vida cotidiana y sus formas de organización y gobernanza. Además, lo hará desde el punto de vista de las mujeres, como hilo conductor del filme, ya que su papel, el de las mujeres, "siempre ha sido y es relevante en la sociedad, no sólo desde el punto de vista organizativo sino también dentro de la cadena de producción", sostiene Ibarrondo. De esta forma, "contaremos el empoderamiento que se está dando en ambas realidades sociales", añade el escritor.

Una vez recogidos los testimonios, a partir de la próxima primavera, el documental se exhibirá en salas de cine, en el circuito habitual de festivales de documentales y también en localidades de Perú y juntas administrativas alavesas. "Los concejos de Álava y las comunidades indígenas de la sierra andina del Perú tienen asombrosas características comunes", subraya Ibarrondo. Similitudes, como las veredas, auzolanes, las elecciones mediante concejo abierto, las asambleas vecinales, las comisiones de fiestas, cargos como el fiel de fechos, etc. siguen siendo de uso común en algunas entidades locales del territorio, al igual que en las comunidades andinas se siguen organizando bajo el paraguas de parecidas fórmulas que, en el fondo, lo que tienen en común es el apoyo mutuo.

Un ejemplo es el ayni, un sistema de organización basado en la reciprocidad: "si yo te pido que me eches una mano en la construcción de mi casa, después te compensaré con una tarea que tú precises", explica Ibarrondo. "Puedes aynar a otra familia", precisa en su explicación.

Este intercambio de ayuda no es ajeno a los vecinos de los concejos alaveses. "Y en el derecho navarro, incluso estaba reglamentado, por ejemplo, en casos de fallecimiento de una persona, los vecinos eran quienes tenían que ayudar a la familia con todos los preparativos del entierro", apunta Ibarrondo. Otro ejemplo es en las comunidades andinas de Perú la minca, una especie de usufructo de la tierra, que se reparte a quien la cultiva, como un derecho de uso, pero no la puede vender. "Aquí también pasa con explotaciones públicas de bosques", compara Ibarrondo.

La organización de muchos festejos también tiene su parecido en ambas realidades rurales con la creación de comisiones de fiestas encargadas de la organización, antes incluso en algunos pueblos había una figura que era el mozo de fiestas. En Perú son las familias las que se turnan para organizar los festejos. "Hasta los trajes y bailes se parecen, en ocasiones". También la forma de gobernanza mediante asambleas abiertas, con cargos de representación rotatorios, pero obligatorios. "Algo así como las elecciones a concejo abierto de Álava".

Apunta el escritor y guionista que en la actualidad hay usos y costumbres antiguos que todavía se mantienen, mientras que otros ya han desaparecido, más aquí que allí, pero que muchos vecinos aún saben de ellos. Cargos como fiel de fechos, jueces de paz... "En Perú todavía existen jueces y fiscales competentes para solucionar conflictos a pequeña escala, entre vecinos, como litigios de tierras", señala.

La parte del vídeo andino ya está elaborada: "tenemos muchas horas de grabación en comunidades del departamento de Acomayo, en la provincia de Cuzco, en una zona al sur de esta ciudad que se alza a 4.000 metros de altitud y en la que, fundamentalmente, se habla quechua", explica el escritor. Y en octubre se va a filmar la parte del documental correspondiente a los concejos de Álava, un guión conjunto que se va a escribir con las aportaciones que se verbalicen en eltaller intercultural que se va a celebrar de la mano de la asociación de concejos de Álava, Acoa.

de izarra a valdegovía Dichas sesiones participativas consistirán en una proyección del medio metraje documental sobre las comunidades andinas, de 30 minutos de duración. A continuación habrá preguntas durante un cuarto de hora y, después, se iniciará un debate de 45 minutos en el que los participantes señalarán lo que les gustaría contar sobre sus concejos y el apoyo mutuo entre vecinos.

Ibarrondo iniciará esta ronda el 9 de octubre en la casa de cultura de Izarra. El viernes 16 acudirá al Ayuntamiento de Asparrena, en Araia. El domingo 18 estará en la casa de cultura de Campezo y el 23 en la Casa de Juntas de Elorriaga. El 24 explicará su iniciativa en la biblioteca municipal de Valdegovía y el 30, en el centro social de Respaldiza.

detalles

Documental. 'Apoyo mutuo', del escritor y guionista Juan Ibarrondo, narra las similitudes en materia de organización y gobernanza entre los concejos de Álava y comunidades indígenas de Perú, dos realidades sociales separadas por miles de kilómetros.

Sesiones participativas. De la mano de la asociación de concejos de Álava, vecinos de entidades locales van a participar en octubre en talleres en los que ofrecerán testimonio sobre las formas de apoyo mutuo de sus juntas administrativas. Las sesiones van a ser: el viernes 16 en el Ayuntamiento de Asparrena, en Araia. El domingo 18 en la casa de cultura de Campezo y el 23 en la Casa de Juntas de Elorriaga. El 24 en la biblioteca municipal de Valdegovía y el 30 en el centro social de Respaldiza.