- El coronavirus sigue haciendo acto de presencia en Araba y lo hace en esta ocasión con un ligero ascenso en el número de casos. Tras los 70 registrados en la jornada anterior, el último boletín publicado por el departamento de Salud del Gobierno Vasco informa de 82 casos.

En total, anuncia que de las 8.579 pruebas PCR realizadas, un total de 442 son positivas en Euskadi. La tasa de positivos se sitúa, por tanto, por segundo día consecutivo sobre el 5%, en concreto en el 5,1%, después de haberse registrado esta semana el porcentaje más bajo de la segunda oleada, el 3,5%.

El resto de casos se han repartido en Bizkaia (213), Gipuzkoa (145) y en personas con residencia fuera de Euskadi (2). La situación en las UCI, por otra parte, se mantiene estable, ya que siguen siendo 56 personas, las mismas que el día anterior, las que permanecen en UCI, y se han registrado además 39 nuevos ingresos de personas con covid.

Asimismo, un total de 716 usuarios de residencias vascas han fallecido por covid desde el inicio de la pandemia, lo que supone el 36,6 % del total de muertos por coronavirus en Euskadi. A fecha de 27 de septiembre, los usuarios de residencias fallecidos por covid desde el inicio de la pandemia ascendían a 716, de los que 103 se han contabilizado en esta segunda oleada, desde mediados del pasado agosto. A finales de septiembre, las residencias vascas tenían 16.962 usuarios y 332 casos positivos. Son datos aportados por las diputaciones forales y recogidos en el Plan Bizi Berri II, elaborado por el Gobierno Vasco que fue entregado el viernes en la reunión del comité asesor que asiste al lehendakari, Iñigo Urkullu, como director único del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI).

En otro orden de cosas, un total de 710 alumnos han dado positivo por covid-19 desde el inicio del curso escolar en Euskadi y se han aislado un total de 6.683 niños. De los 710, 380 se han detectado en Bizkaia, 228 en Gipuzkoa y 102 en Araba.

Estos datos corresponden al periodo comprendido desde el arranque del curso en el País Vasco, el 7 de septiembre, hasta el 27 de ese mismo mes y se recogen en el Plan Bizi Berri II. En ese documento, que hace balance y previsión de la respuesta dada a la evolución de la pandemia y actualiza el anterior de mayo, se habla del efecto del coronavirus en el arranque del curso escolar. Según el Departamento de Educación, el impacto se distribuye en 164 aulas, el 1,04 % del total, de 132 centros educativos .

El informe muestra también datos de la tasa de PCR positivas en menores de 19 años que indican que se dio un máximo a finales de agosto para luego ir en lento descenso, al igual que ocurrió con el resto de la población. Sin embargo se ha detectado una tendencia estable en el grupo de 6 a 16 años y un alza entre los de 17 a 18 años. "Este hecho obliga a la cautela, y por tanto, aunque los resultados parecen positivos, sobre todo entre menores de 17 años, aún es pronto para verificar el efecto del inicio escolar", se recoge en el documento.