- La persistencia de la pandemia acecha y pone en peligro los eventos de la programación navideña de Gasteiz. Los técnicos municipales examinan y valoran las distintas situaciones ante un escenario tan incierto y siempre atento a la evolución e incidencia del coronavirus. Cuestiones como las cabalgatas de Olentzero, el recibimiento a los Reyes Magos, su encuentro con los niños de Gasteiz y el posterior desfile por las calles de la ciudad son cuestiones que están aún pendientes. "Hay que buscar la fórmula que equilibre la salud y las actividades culturales de la Navidad", desgranó un cauteloso Gorka Urtaran. Aludió a la "especial ilusión" con la que los más pequeños de la casa viven esas entrañables fechas y antepuso la salud como cuestión a preservar por encima de todo en estos tiempos de pandemia. En esa línea de precaución se mostró convencido de poder desarrollar a finales del mes de diciembre "la mejor actividad posible" para afrontar esa fechas de final de año y comienzo del siguiente.

Por otro lado, se mostró categórico y rotundo en su comparecencia de ayer el alcalde al señalar la vía del "procedimiento simplificado" al que va a recurrir el Ayuntamiento para arreglar las filtraciones que padece la gruta de La Florida, que alberga el misterio del nacimiento del belén. Como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en su edición de ayer, la reforma de esta cueva ha quedado desierta al no haber se presentado ninguna empresa al concurso. "Vamos a recurrir a ese procedimiento para llegar a tiempo a las navidades", se mostró categórico el primer edil en su habitual comparecencia de los viernes. Hay que afrontar el "problema importante de filtraciones y otros desperfectos" con los que cuenta la gruta y para los que se había fijado un precio de licitación de 184.294,20 euros, IVA incluido.

Esta cuestión afecta de manera directa al belén monumental de La Florida que es uno de los elementos tradicionales de cada Navidad en la ciudad. "Este año seguro que hay nacimiento del Niño Jesús, lleguemos a tiempo con la reforma o no", sentenció Gorka Urtaran a preguntas de este medio en su rueda de prensa ayer.

58

El belén monumental de La Florida es toda una tradición en cada Navidad de Gasteiz.

1962

Desde el año 1962 se viene colocando en los diferentes espacios del parque. Se ha convertido en visita obligada para todos los gasteiztarras.