- La capital alavesa reafirma su compromiso contra el cambio climático con la presencia en la novena edición de la IX Conferencia europea de ciudades y pueblos sostenibles, que comenzó ayer y se desarrolla hasta mañana viernes.

La teniente de alcalde y concejala de Acción por el clima, Ana Oregi, encabeza la delegación municipal junto a distintos técnicos del Centro de Estudios Ambientales. En la conferencia compartirán las experiencias y buenas prácticas de Gasteiz en materia de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático, a través de encuentros online. Los efectos de la pandemia han motivado que no se puede llevar a cabo la conferencia físicamente en la localidad alemana de Mannheim y se desarrolle de manera virtual.

Los participantes aprenderán sobre la posición de Europa en la lucha contra el cambio climático. Escucharán a ciudades pioneras en sostenibilidad, como la capital alavesa, explorarán modelos económicos alternativos y discutirán el papel cada vez mayor de la digitalización. El enfoque práctico de la conferencia dará como resultado el Mensaje de Mannheim, que describe los próximos pasos para las ciudades y pueblos europeos en la implementación del pacto verde europeo.

Algunos de los temas de estas sesiones incluyen la justicia climática y la resiliencia, el papel de la digitalización para un futuro sostenible, la tensión entre los sistemas económicos y el papel de los pactos climáticos como herramientas.