VITORIA - Un día más, el virus deja nuevos contagiados por covid-19 en Álava, que en las últimas horas suma 63 nuevos positivos por PCR, 61 de ellos en Vitoria y dos en Lantarón, localidad próxima a la burgalesa Miranda de Ebro, que permanece aislada por su alta tasa de coronavirus. Con todo, son veinte positivos menos que el día anterior. Según los datos de Osakidetza, once son los pacientes covid que permanecen ingresadas en la UCI de Txagorritxu y 54 en planta, con dos nuevos ingresos en las últimas horas.

Cabe destacar que a lo largo de todo el mes de septiembre, epicentro de la segunda oleada de la pandemia por la vuelta al cole y a la actividad diaria, el territorio ha sumado 2.095 casos positivos de coronavirus detectados tras realizarse pruebas PCR. Como curiosidad, el jueves día 3 fue el de más casos registrados (122) y el lunes 14, el de menos (26).

El último parte hecho público hoy por el departamento de Salud del Gobierno Vasco indica que, de las 10.969 pruebas PCR realizadas las últimas horas en Euskadi, 385 han sido positivas. Además de los 63 de Araba, se han dado 138 en Bizkaia y 175 en Gipuzkoa. Otras nueve personas con residencia fuera de Euskadi también han dado positivo. En cuanto a la situación de los hospitales vascos, 33 personas han ingresado en planta (dos en el hospital de Txagorritxu) y en las UCI hay actualmente 55 pacientes con covid, once de ellos en el HUA Araba. A día de hoy, la tasa RO que mide la capacidad de contagio del virus sigue por debajo de uno (0,94).

REPUNTE EN LAS AULAS Por su parte, el número de aulas de los centros educativos vascos clausuradas por casos de infección por coronavirus experimenta un ligero repunte hasta 190, después de tres días consecutivos de descensos, lo que supone ocho clases más que el miércoles. Así, se mantiene la tendencia a la baja de los centros en los que se han cerrado aulas, 131 frente a los 132 del día anterior, según los datos publicados este mediodía por el departamento vasco de Educación.

No obstante, sigue sin haber ningún centro que haya tenido que suspender totalmente su actividad educativa presencial por culpa de la pandemia. El sistema educativo vasco cuenta este curso escolar con 17.554 aulas, que van desde los 2 años hasta la educación no universitaria, con lo que el número de clases clausuradas representa sólo el 1,08% del total.