VITORIA. El Departamento de Educación se reúne esta mañana con los equipos directivos de los centros públicos de Álava. Ayer lo hicieron con los de Bizkaia y mañana lo harán con los de Gipuzkoa. El objetivo de este triple encuentro es hacer una presentación del Departamento de Educación y conocer personalmente a los equipos directivos, realizar un "diagnóstico compartido" de este inicio de curso y escucharles. Al ser una reunión interna, no están convocados los medios de comunicación.

El consejero Jokin Bildarratz acude con la intención de presentar su proyecto para esta legislatura, compartir reflexiones sobre la situación y necesidades del sistema de enseñanza para que los directores les hagan llegan sus preocupaciones al respecto.

Respecto a la reunión a la que mañana habían citado a Educación los sindicatos con presencia en la enseñanza vasca (Steilas. ELA, LAB, CC OO y UGT), de momento, el Departamento de Jokin Bildarratz ha decidido no acudir, al haberla convocado de un día para otro, "algo que no se puede porque las agendas están repletas" (mañana mismo, por ejemplo, es el día en el que Educación se reúne con los equipos directivos de Gipuzkoa), aparte de haber tenido conocimiento de la misma por los medios de comunicación. En cualquier caso, el Gobierno Vasco mantiene el contacto con todos los sindicatos, "está hablando y manteniendo el contacto permanente con todos ellos". Además, el Departamento de Educación tiene voluntad que "a la mayor brevedad posible" convocarles a un encuentro.

Cabe recordar que para este viernes, 2 de octubre, las centrales han convocado una triple manifestación en las tres capitales vascas, a las seis de la tarde para reclamar una "vuelta segura y consensuada" en la enseñanza no universitaria.

Los sindicatos ensalzaron la voluntad que mostró el nuevo consejero al poco de llegar al cargo, cuando les convocó a una reunión para ofrecerles una "oferta de diálogo abierto y sincero" con la que poder desactivar la huelga del pasado día 15 de septiembre. Sin embargo, el parón en las aulas siguió su curso, al no haberles trasladado a las centrales "medidas concretas". Por esta razón, la pasada semana anunciaron para este viernes nuevas movilizaciones con el objetivo de reclamar más personal y recursos que permitan "un curso presencial seguro". De ahí que hasta la fecha sigan en pie las manifestaciones el próximo 2 de octubre en las tres capitales vascas, a las seis de la tarde. Las centrales reprocharon que había pasado más de una semana desde la huelga y que, aunque tanto el consejero de Educación como el portavoz del Gobierno Vasco mostraron públicamente su disposición al diálogo, "hoy por hoy los sindicatos seguimos sin ninguna noticia de Departamento".