- Las ikastolas inauguraron ayer el curso 2020/21 en Agurain reclamando recursos suficientes para hacer frente al coronavirus. "Aunque se pueda funcionar con voluntarismo, éste tiene un límite", remarcó durante el acto, celebrado en la sala Harresi, el presidente de Ikastolen Elkartea, Koldo Tellitu.

Al inicio de su intervención, Tellitu señaló que el recién iniciado ejercicio "habría que definirlo como el curso de la pandemia", y advirtió de que será "realmente difícil, porque, incluso con protocolos y medidas de higiene, distancias, limpieza y otras medidas, sabemos que la pandemia va a afectar a nuestras aulas".

En este sentido, Tellitu apuntó que las ikastolas y todos los centros en general tendrán que hacer frente a la situación, poner todos los instrumentos y recursos a su disposición para minimizar el impacto de la pandemia. "Para ello, será imprescindible acceder a más recursos", dijo

Según explicó el presidente, la respuesta hasta ahora de las distintas administraciones ha sido variada. "El Gobierno francés, por decirlo en pocas palabras, ha actuado con gran dejadez. El Gobierno de Navarra ha establecido unos recursos para hacer frente a esta situación que está por ver si serán suficientes. Y en cuanto a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, está por ver cómo será esa respuesta", precisó

Para el representante de las ikastolas, la formación del nuevo Gobierno Vasco ha "pillado a los centros escolares en pleno inicio de curso y deberán tomarse ahora las decisiones que se dejaron sin tomar por parte del anterior gobierno". "Estamos hablando -prosiguió-, pero todavía no sabemos cómo va a terminar el proceso, y hay prisa, mucha, porque el curso ya ha comenzado y aunque en un plazo corto se pueda funcionar con voluntarismo, éste tiene un límite".

"En los centros debemos conocer qué recursos tendremos este curso para asegurar las condiciones mínimas en las aulas, y canalizar las medidas necesarias en comedores, transportes y otros servicios", insistió Tellitu, para confiar en que la respuesta sea "la adecuada".

El presidente subrayó que la prioridad de este inicio de curso es dar una respuesta "digna" a la situación, "responder lo mejor posible", por lo que hizo un llamamiento para proponer mejoras y correcciones a partir de lo aprendido el curso anterior, advirtiendo de que, si el año pasado fue "duro, este curso no será más fácil que el anterior". "Las ikastolas tendremos que responder a la situación como instituciones y como grupo; tendremos que poner en marcha amplios procesos de participación. Tenemos que dar una respuesta colectiva, con el grupo de profesores y trabajadores, y con las familias y alumnos, colocando en primer plano la función de las ikastolas", relató.

En el acto de inicio de curso de las ikastolas también tomaron la palabra el diputado general de Álava, Ramiro González, así como el nuevo consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, y el alcalde de Agurain, Ernesto Sainz.

Por otra parte, a pesar de que este año no se han celebrado las fiestas de las ikastolas como consecuencia de la pandemia, éstas anunciaron la celebración de un acto especial en su lugar. Se trata de un espectáculo de música y danza que, según adelantaron ayer, se celebrará el viernes 13 de noviembre en el Palacio Kursaal de San Sebastián.

"Incluso con distancias, limpieza y otras medidas, la pandemia va a afectar a nuestras aulas"

"Deberán tomarse ahora las decisiones que el anterior gobierno dejó de tomar"

Presidente de Ikastolen Elkartea