Huertas comunitarias

Zabalgana urge al desarrollo del proyecto Ortubi

El Ayuntamiento redacta el proyecto de los huertos urbanos comunitarios ecológicos de Borinbizkarra

26.09.2020 | 01:07
Huertos en Borinbizkarra

VITORIA – La asociación Zabalortu, encargada de gestionar los huertos urbanos del barrio de Zabalgana, junto con la asociación vecinal del barrio, Zabalgana Batuz, urgen al Ayuntamiento de Gasteiz a "acometer cuanto antes" el proyecto Ortubi de huertas comunitarias situadas en la zona de Borinbizkarra. El proyecto Ortubi, que resultó seleccionado en el programa de participación ciudadana Gasteiz Hobetuz, "debería estar ya realizado hace tiempo, y no se entiende que continúe en el congelador sin que desde el ayuntamiento se dé ninguna explicación al respecto", expresó en un comunicado el colectivo Zabalortu.

Esa falta de detalles y pronunciamiento al respecto desde el Ayuntamiento de Gasteiz les lleva a "instar a no demorar más un proyecto poco costoso, de gran rentabilidad social y gran demanda, ya que hay constancia de unas 60 personas interesadas sólo en Zabalgana, y que ya ha demostrado el rotundo éxito de los proyectos de este tipo puestos en marcha tanto en el mismo Zabalgana como en el barrio de Lakua".

Una de las características que define la iniciativa de Ortubi es la de ser un proyecto diseñado y elegido por la ciudadanía, "en la línea de transición ecológica que se apunta como eje estratégico de las políticas públicas en el ámbito de las ciudades, con lo que su realización parece de recibo", remarcaron.

A la espera de que se vaya desarrollando y ejecutando este proyecto, los residentes del gran barrio del oeste de Gasteiz no olvidan tampoco cómo Zabalgana "sigue siendo el eterno olvidado a la hora de acometer infraestructuras relevantes de movilidad, como el tranvía o el BEI, que todavía seguimos demandando la construcción del nuevo colegio en el barrio, así como un estudio y proyecto del impacto provocado por el paso del tren de alta velocidad. Todo ello consigue que el vecindario tenga la sensación de ser un barrio olvidado para el ayuntamiento", expresaron con resignación.

respaldo del proyecto Cuestionado por esta cuestión el departamento de Participación Ciudadana confirmaron que el proyecto de Ortubi "se encuentra en realización" y que la misma corre a cargo del servicio de Espacio Público. Estos huertos ecológicos autogestionados fueron uno de los proyectos que más votos populares obtuvieron en la iniciativa de Gasteiz Hobetuz 2018-19. Fueron un total de 303 respaldos en la votación llevada a cabo entre los planteamientos más destacados. La asignación inicial del proyecto le dotaba de una partida de 240.000 euros para su ejecución. En idéntica situación se encuentran dos proyectos del Gasteiz Hobetuz.

Gasteiz Hobetuz. Es un programa participativo a través del cual la ciudadanía decide de forma directa en qué se gasta una parte del presupuesto municipal, con el objetivo de mejorar la ciudad. De los 9 de la última edición, están a punto de finalizar su ejecución los espacios lúdicos al aire libre para adolescentes en Ibaiondo y Lakuabizkarra, el parque intergeneracional al aire libre Ibailakua o la Plaza del Hospital, que luce ya su renovado aspecto tras una profunda reforma que terminó en julio.