l Ayuntamiento de la localidad, dirigido por Ernesto Sainz Lanchares, ha convocado una nueva edición del concurso literario en el que se valorarán aquellos relatos que versen sobre la igualdad entre mujeres y hombres no estereotipada y alejada de roles tradicionales. Los relatos ganadores recibirán un premio y serán leídos el día 20 de noviembre, aprovechando que el 25 de dicho mes se celebra el día internacional contra la violencia hacia las mujeres. De esta forma el Consistorio aguraindarra trata de fomentar la creatividad literaria de sus vecinos puesta al servicio del fomento de la igualdad entre sexos, un camino en el que se ha avanzado en las últimas décadas, pero en el que todavía queda trabajo por hacer, coinciden los expertos en igualdad.

Los trabajos podrán presentarse tanto en castellano como en euskera. En total habrá tres categorías: infantil, dirigida a niños y niñas de 8 a 12 años; juvenil, para personas de edades comprendidas entre los 13 y 17 años y adultos, para participantes mayores de 18 años, según recogen las bases del certamen.

"Las obras deberán ser originales, inéditas y no estar premiadas o publicadas con anterioridad. Además, tendrán una extensión mínima de dos páginas y máxima de seis, mecanografiadas con formato word o PDF e interlineado 1.5 y los textos estarán escritos en letra: Times new roman, en tamaño 12, explican desde el Ayuntamiento, salvo los relatos infantiles que se podrán presentar manuscritos, valorándose en este caso también la presentación.

Asimismo, cada relato deberá presentarse únicamente con el título, categoría y sin firma dentro de un sobre, Un segundo sobre contendrá los datos personales de la autora o autor: nombre, apellidos, fecha de nacimiento, dirección, teléfono y correo electrónico. Los relatos deberán entregarse bien personalmente en el Ayuntamiento de Agurain o enviarse por correo certificado a la Zapatari Kalea 15, 01200 Agurain, antes del 31 de octubre. El premio correspondiente a cada categoría e idioma serán vales para canjear en comercios de Agurain. Habrá premios de cien euros en las categorías infantil, juvenil y adulta.

Por su parte, el jurado, compuesto por personas del municipio relacionadas con el ámbito literario, así como por la técnica de Igualdad del Consistorio de Agurain, tendrá en cuenta los relatos que incluyan la perspectiva de género, y, sobre todo, a los autores que relaten cuentos desde un prisma positivo.

La entrega de premios tendrá lugar el 20 de noviembre a las seis y cuarto de la tarde en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Agurain. "Las obras que concursen quedarán a disposición del servicio municipal de Igualdad, reservándose éste el derecho de incluirlas en alguna publicación, reproducción o exposición, pasando a incrementar el patrimonio cultural, sin que puedan ser objeto de compra y venta", concluyen desde la institución municipal.