- El PNV de Llodio salió ayer a la palestra para defenderse de las críticas, dirigidas desde los partidos de la oposición (EH Bildu y Omnia), a la gestión que ha hecho el equipo de gobierno del PNV y del PSE en torno a la celebración de las no fiestas, transcurridas hace unas semanas. Los jeltzales quisieron aclarar diversos asuntos que "han creado controversia", tales como la celebración de un concurso de carteles "que no se realizó para anunciar los Sanrokes, sino para mantener vivo el espíritu y la ilusión", subrayaron. De hecho, se eliminó del texto que debía figurar en el cartel la palabra "fiestas" y el premio que se concedió, en lugar de ser en metálico, ha sido un bono para consumir en comercios locales, con el fin de ayudar, "aunque sea con un granito de arena a la hostelería", incidieron.

Respecto a las críticas al "pregón privado a puerta cerrada" -un acto con el que se hizo un reconocimiento al pueblo de Llodio "por su gran comportamiento"- aclararon que "toda la Corporación estaba convocada" y que el hecho de ser a puerta cerrada estuvo motivado por las recomendaciones de seguridad derivadas del covid-19. De igual forma, el PNV considera "un contrasentido decir por un lado que no se debería haber celebrado ningún tipo de acto y criticar por otro que hayamos prohibido la organización de actos por el movimiento asociativo, que dicho sea de paso, la mayoría no estaban dispuestos", matizaron.

Asimismo, desde el PNV laudioarra animaron a hacer una lista de los procesos participativos que se han abierto en estos casi 14 meses de legislatura (presupuestos participativos, ordenanzas abiertas a aportaciones vecinales, concejalías de barrio, encuestas ciudadanas y reuniones con agentes culturales y festivos) para defenderse de la crítica de la coalición soberanista que aseguraba que el modelo de participación en el que cree PNV, está basado en la propaganda y no cuenta con quien debe ser su principal protagonista: la sociedad.

"Desgraciadamente, el PNV no tiene la bola de cristal para saber cómo va a actuar el bitxo, ojalá la tuviera y se pudiera anticipar a todos los contagios y mutaciones de la enfermedad. Una capacidad de adivinación que tampoco la tiene EH Bildu. Criticar es fácil, y se les da muy bien, pero gestionar y solucionar problemas no tanto, tal y como se ha podido comprobar con la gestión caótica y desorganizada que ha desarrollado durante los últimos ocho años al frente del Ayuntamiento de Laudio", opinaron.

Para terminar, los jeltzales afirmaron que "es una lástima que, en estos difíciles momentos marcados por la crisis sanitaria, los partidos de la oposición, estén más pendientes y preocupados por la publicación de notas de prensa caracterizadas por la crítica fácil y la politización intencionada de todas las medidas o iniciativas del equipo municipal que por la aportación de soluciones e iniciativas eficaces para el pueblo". En este sentido, animaron a EH Bildu y Omnia, una vez más, "a confrontar menos y a arrimar más el hombro de manera responsable, mientras dedican más esfuerzos a sumar de manera constructiva, por el bien de todos nuestros vecinos y vecinas", sentenciaron.