- Superada una semana previa en la que la pandemia dio signos de cierta estabilización en el territorio, Álava ha comenzado la actual con cifras de nuevo esperanzadoras. Según informaron ayer el Departamento vasco de Salud y Osakidetza, la provincia sumó hasta la medianoche de ayer 26 nuevos positivos por covid-19 confirmados mediante la prueba PCR, cinco menos que el domingo, y continuó de esta forma reduciendo su tasa de contagios hasta los 159,47 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días. Gasteiz acumuló 17 de estos nuevos positivos y Laguardia, cuatro. El resto se localizó en los municipios de Amurrio -dos-, Barrundia, Elciego y Labastida -uno cada uno-.

En el conjunto de Euskadi, el Servicio vasco de Salud detectó a lo largo de anteayer 287 casos más de covid-19, 169 de ellos en Bizkaia, 86 en Gipuzkoa y seis más en personas con residencia fuera de Euskadi. El registro quizá más relevante y alentador es que el número de PCR realizadas se elevó a 6.721, por lo que el porcentaje de positivos siguió también su tendencia a la baja al situarse en el 4,2%. Un día más, por debajo del 5% que recomienda la Organización mundial de salud (OMS). Aunque la vuelta de miles de vecinos del territorio a los centros escolares y también a sus rutinas laborales mantienen todas las alarmas encendidas, el virus parece dar por fin un pequeño respiro a Euskadi que, sin embargo, no está teniendo el mismo reflejo en la situación de los hospitales.

Salud y Osakidetza, de hecho, dieron cuenta del ingreso en planta de 39 personas más con covid-19 en los hospitales vascos durante la jornada del lunes. A las 00.00 horas de ayer se encontraban hospitalizados 319 pacientes en el conjunto de la CAV debido al coronavirus, una cifra hasta ahora inédita en esta segunda oleada. Tras corregir un error que se cometía "sistemáticamente" en la categorización de ingresos, Osakidetza contabilizó en su último recuento 50 pacientes más hospitalizados por covid respecto a la jornada anterior. De ellos, 60 permanecían en la UCI, tres menos que el domingo. Las franjas de edad con un mayor número de nuevos positivos por covid-19 correspondieron el lunes en Euskadi a la de 40 a 49 años -47 casos más- y a la de 50 a 59, con 40 contagios más. Algo más del 30% del total.

De vuelta a las buenas cifras, el número reproductivo básico continuó una jornada más en niveles estables en el conjunto de la CAV y se situaba a las 00.00 horas de ayer en 0,89, lo que indica que la pandemia permanece en fase de remisión.

Por otra parte, dos personas mayores más usuarias de la residencia privada Tagore han muerto en las últimas horas, según informó también ayer la Diputación Foral de Álava. Estas residentes que fallecieron durante su ingreso en el hospital habían dado positivo por covid-19, tal y como informó el centro en su última actualización de datos. Esta residencia suma ya un total de tres personas fallecidas con coronavirus durante esta segunda oleada de la pandemia.

La institución foral informó asimismo de que se han registrado dos nuevos casos positivos en la residencia privada Jesús Guridi, que se suman así a otros ocho contagios detectados con anterioridad en este centro, y otro más en la residencia Elorri, que suma un total de 16.

Menos contagios... Superada una semana previa en la que la pandemia dio signos de cierta estabilización en el territorio, Álava ha comenzado la actual con cifras de nuevo esperanzadoras. La provincia sumó hasta la medianoche de ayer 26 nuevos positivos por covid-19, cinco menos que el domingo, y continuó de esta forma reduciendo su tasa de contagios hasta los 159,47 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días. El porcentaje de positivos siguió también en la CAV su tendencia a la baja con un 4,2% de las PCR realizadas

...pero más ingresos. El pequeño respiro que ha dado el virus a la CAV en este arranque de septiembre no está teniendo el mismo reflejo en la situación de los hospitales. 319 pacientes se encontraban ingresados en los centros de la red de Osakidetza a las 00.00 horas de ayer con covid, 50 más que en la jornada previa, tras la corrección de un error en el conteo por parte de Lakua. 60 de ellas están en la UCI.

3

Usuarios de la residencia Tagore han fallecido en esta segunda ola.