VITORIA. La jornada más singular de Olarizu ha comenzado a las 9.30 horas con la visita de la Corporación municipal a una parte de los mojones que delimitan el término municipal. Es el único acto programado para esta fecha, que marca el final del verano en Gasteiz y el regreso a la actividad municipal a partir de mañana. No escapa tampoco Olarizu a los rigores del coronavirus hasta el punto de que esa comitiva, que recorre nueve kilómetros de Miñano Menor a Gamarra Menor, la forman únicamente diez personas, entre concejales y personal técnico, ataviadas con la obligatoria mascarilla y manteniendo el metro y medio de separación.

No se ha hecho la habitual salida en vehículos todoterreno desde la Plaza Nueva al mojón del comienzo de la marcha. Hasta Miñano Menor ha accedido cada concejal por sus propios medios para arrancar en el hito número 186 la visita prevista para esta jornada y que llevará a revisar 66 de ellos. Al frente de la marcha el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, y la primera teniente de alcalde, Maider Etxebarria, acompañados por la responsable de Zona Rural, Miren Fernández de Landa, junto a la presidenta de la Asociación de Concejos de Vitoria (Acovi). La representación del resto de grupos municipales la forman Miren Larrion (EH Bildu), Alfredo Iturricha (PP), Óscar Fernández (Elkarrekin Gasteiz) y dos técnicos municipales del departamento de Montes para levantar acta en cada mojón comprobado.

En el punto de inicio de la marcha esperaban también una representación del pueblo de Luko, junto aotra del Ayuntamiento de Arrazua-Ubarrundia y de Miñano Mayor. A partir de ahí y a medida que se avance en el recorrido hay encuentros con representaciones municipales de poblaciones como Amarita, Ullíbarri Gamboa, Arroiabe, Mendibil, Retana y Durana. Se encargan de recibir a la comitiva municipal y levantar acta de que el correspondiente mojón se ubica en su punto original y no se ha movido a lo largo de los siglos. La marcha de hoy no presenta dificultades orográficas reseñables, salvo el ascenso al enclave de Isasia, y a la finalización tampoco habrá la habitual alubiada institucional en la Casa de la Dehesa de Olarizu.

El recorrido de hoy, de nueve kilómetros, tiene programada la revisión de 66 de los 493 mojones que delimitan el término municipal de Gasteiz. La vuelta completa a todos ellos es una tarea que se viene a finalizar cada aproximadamente 13 años.