- La Diputación Foral de Álava y la asociación de concejos de Álava (ACOA-AKE) han organizado dos talleres de coaching y liderazgo para el desarrollo de estrategias de comunicación, empoderamiento y liderazgo de las mujeres, que se desarrollarán a partir de mañana y durante este mes de septiembre, octubre y noviembre en el centro sociocultural Laniturri, en Iruraiz-Gauna (Azilu), de cuatro y media a seis y media de la tarde.

Con esta iniciativa, tanto la Diputación como ACOA-AKE siguen apostando por proyectos que aumenten y fortalezcan la presencia de mujeres en los 334 concejos alaveses, sabiendo que la participación política de las mujeres mejora las condiciones en los pueblos.

Y es que las mujeres electas de los concejos representan solamente el 24,6% de los cargos totales. Casi la mitad de estas entidades locales no tuvieron ninguna mujer electa en los comicios electorales de 2017. En el 54% de los concejos no se ha elegido nunca a una presidenta y, desde 1997 hasta 2017, un total de 48 de estas entidades no han elegido féminas para las juntas administrativas.

El curso impartido por la experta Maru Sarasola pretende potenciar el liderazgo en la actividad pública, identificar obstáculos que impiden la participación de las mujeres, aprender estrategias de participación, y practicar habilidades de comunicación. Para ello, se emplearán técnicas de coaching, dinámicas participativas y reflexión de grupo.

A causa de la pandemia, en los últimos meses se han multiplicado las actividades laborales y de ocio en formatos virtuales, que han demostrado su potencial para realizar encuentros cuando las distancias y los desplazamientos suponen una barrera. Por ese motivo, los talleres podrán realizarse en formato online o presencial, en función de la formación de grupos y siempre atendiendo a las normas que dicte en cada momento el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Todos los talleres están abiertos a todas las mujeres alavesas, pudiendo inscribirse en cualquiera de ellos al margen de la cuadrilla en la que residan. Lo pueden hacer tanto en las páginas web de ACOA (www.acoa-ake.org) y de LAIAeskola (www.laiaeskola.eu), la Escuela para la igualdad y el empoderamiento de las mujeres de Álava, como en el teléfono 945281770, indicando la preferencia de modalidad, online o presencial.