- Más de 50 organizaciones de 17 comunidades autónomas denunciaron ayer en Madrid la “dura” realidad que atraviesan las 300.000 empresas y 1,7 millones de trabajadores que aglutina el sector hostelero en el Estado, incluido el alavés, según los datos previos a la pandemia. Bajo el lema #salvemoslahostelería, la hostelería reivindica la puesta en marcha de medidas que palíen la profunda crisis que la pandemia del covid-19 ha originado.

En un comunicado, al que se adhiere SEA Hostelería de Álava, miles de trabajadores exigen a los gobiernos medidas rehabilitadoras que detengan el cierre de más 85.000 establecimientos y la pérdida de entre 900.000 y 1,1 millones de puestos de trabajo, entre directos e indirectos, en el peor de los escenarios. “Somos conscientes de la predisposición de todos los profesionales del sector para arrimar el hombro, pero para ello necesitamos políticas que garanticen unas condiciones laborales mínimas e irrenunciables y, desde luego, que no nos conviertan en un chivo expiatorio sobre el que descargar los malos resultados de una gestión que no nos corresponde”, manifiesta el sector hostelero.

Y es que, la situación económica es crítica, con unas cifras comparativas que dibujan un descenso de la facturación superior al 50%, lo que supone una pérdida de hasta 67.000 millones de euros, si se comparan con 2019. Por ello, piden medidas de apoyo higiénico sanitarias que permitan una gestión eficaz ante posibles brotes y cuarentenas. Apoyo efectivo al empleo, con la ampliación de los ERTE hasta que cambien las circunstancias. También exonerar a los negocios de la cotización a la Seguridad Social. Recursos a fondo perdido para facturaciones inferiores al 25% de lo habitual y bonificaciones fiscales en arrendamientos, suministros, impuestos especiales y tasas municipales, además de bonos que estimulen el gasto de las familias y empresas y reducción del IVA.