- Grandes figuras del pensamiento y de la investigación feminista tomarán parte en las más de 140 actividades de la nueva programación del nuevo curso de LAIAeskola, que combinará actividades presenciales y digitales, tras reiniciarse para adaptarse a la situación sanitaria actual, pero siempre asentada en los cimientos de este proyecto: el de acompañar en los procesos de empoderamiento de las mujeres de Álava a través de herramientas que fortalezcan su participación sociopolítica, a la vez que se trabaja a favor de la igualdad.

“La pandemia del covid-19 no solo nos ha obligado a repensar la estructura y la operatividad de LAIAeskola, sino también sus contenidos, ya que ha empeorado las situaciones de desigualdad previas que afectan a mujeres y niñas en todo el mundo”, destacó ayer la directora foral de Igualdad y Derechos Humanos, Nerea Melgosa, en una rueda de prensa en la Diputación en la que se dieron a conocer las novedades de su quinto curso, acompañada por Arantza Cañamares, jefa del servicio de Igualdad.

En este contexto, Melgosa anunció que LAIAeskola se va a configurar como un espacio que va a ir más allá de una escuela, puesto que “se convierte en este curso en un proyecto que amplía sus horizontes y que diversifica sus acciones a favor de la igualdad en todo el territorio alavés. Seguiremos contando con la escuela de igualdad y del empoderamiento, pero también estará LAIAplazara, la adaptación al espacio digital, que pusimos en marcha durante el confinamiento”.

A lo largo de 2019 se programaron en LAIAeskola 367 acciones en 51 localidades alavesas, lo que supone un aumento del 15% respecto al año anterior. En ellas formaron parte más de 8.000 personas, un 67% mujeres y un 33% hombres, lo que representa un aumento de participantes del 18% respecto al otro curso. Además, de enero a marzo de este año se realizaron 101 actividades, con la participación de 1.600 personas, “a las cuales queremos agradecer su confianza en LAIA”.

Pero a partir de marzo y abril, el confinamiento obligó a cambiar el formato de todas las actividades programadas en LAIAeskola y a reinventarse. En estas circunstancias, la escuela quiso continuar con su compromiso con las mujeres del territorio, “por las que creamos un espacio virtual: LAIAplazara, impulsado por la Diputación y la red de técnicas de Igualdad”. Así, se pudo configurar esta plaza virtual “donde hemos podido contactar, sin tocarnos, reunirnos sin juntarnos y arroparnos y cuidarnos desde la distancia. La primera pregunta con la que empezó LAIAplazara fue: “¿Tú, mujer, cómo te sientes en el confinamiento?”.

Y pese a que la pandemia ha creado muchas dificultades, “también nos ha planteado una serie de retos importantes para seguir informándonos. Por ello, uno de los encuentros comarcales de Igualdad pondrá el acento en el empoderamiento tecnológico de las mujeres”.

LAIAeskola seguirá contando también con el club de lectura, los cursos de autodefensa feminista y los debates y diálogos sobre temas de actualidad. Algunas fechas clave para ello se darán en la presentaciones por cuadrillas, que comenzarán el próximo día 15 en Respaldiza (Ayala) y terminarán el 24 de octubre en Iruña de Oca (Añana). Melgosa, asimismo, anunció algunos de las grandes figuras de pensamiento y de investigación feminista que vendrán este curso, como María Ángeles Durán, fundadora y directora del Instituto de estudios de la mujer de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Cátedra Unesco Políticas de Igualdad; las expertas en arquitectura y urbanismo desde la perspectiva de género de Col-lectiu Punt 6; Ángela Nzambi, premio internacional de Literaturas africanas; Anna Freixas, escritora feminista y psicóloga estudiosa del envejecimiento de las mujeres, y la economista y activista social Carmen Castro García.

Dentro de la colaboración con el Ayuntamiento de Llodio también participarán en LAIAeskola Miguel Lorente, exdelegado del gobierno español para la violencia de género, Yago Herrero, integrante de Ecologistas en Acción y Lucía Asué Mbomio, colaboradora con la comunidad en línea para las mujeres afrodescendientes, Afroféminas.

Por su parte, como detalló Cañamares, en LAIAplazara el protagonismo seguirá recayendo en la ciudadanía alavesa, pero muy especialmente, entre las féminas porque esa es la apuesta del proyecto desde el inicio, “ya que ha sido un proyecto innovador, abierto y, sobre todo, participativo”, que ha permitido mantener la cercanía y el contacto “con mujeres no solo de aquí, sino de todo el mundo, manteniendo la cercanía de actividades y acciones en nuestra plaza alavesa”. Para este propósito, LAIAplazara cuenta con diferentes espacios, como el foro participativo, “donde las mujeres podemos dar a conocer, enriquecer y compartir nuestras preocupaciones, necesidades, aportaciones y pensamientos”. Como ilustró, en esa primera pregunta de cómo estaban viviendo el confinamiento y qué les preocupaba, “tuvimos unas 48 aportaciones en las que nos dijeron cómo se sentían”. Dentro de LAIAplazara también está el apartado de noticias, donde se refleja toda la actualidad y actividades que se llevan a cabo en Álava, y también ofrece un apartado más, que es el relativo a los recursos y contactos de cuadrillas y municipios. Otra de las ramificaciones de esta plaza es s LAIAeskola birtuala, que ofrece conferencias, coloquios y cinefórums en streaming con participación vía WhatsApp y Telegram. “La verdad es que ha sido una iniciativa muy, muy muy innovadora en la que han participado muchísimas personas”, resaltó Cañamares. O la biblioteca virtual, con más de 45 recursos, y LAIArtea, que participa en todo tipo de campañas y concursos de creatividad, donde ha habido un centenar de aportaciones.

¿Qué es LAIAeskola? Es un proyecto clave del IV Plan foral para la igualdad de mujeres y hombres en Álava 2016-2020. Aspira a contribuir al avance de la igualdad, el desarrollo social, el diálogo intercultural, la vertebración y el equilibrio territorial.

Curso 2020/2021. Seguirá ofreciendo cinefórums, talleres, clubs de lectura y diálogos, además de consolidar el espacio virtual LAIAplazara (‘www.laiaplazara.eus’), entre otras.

Agenda. Se han editado catálogo con las distintas actividades de cada cuadrilla. Algunas de ellas son el V Cuento de relatos por la igualdad de Agurain (‘berdintasun@arabakolautada.eus’), el taller ‘Al contrario de los cuentos’, en Leza este sábado, a las 19.00 horas o el taller de rap de este sábado, en Berantevilla, a las 11.00 horas con La Furia.