- El gobierno de Gorka Urtaran inició ayer contactos con PP y Elkarrekin para buscar un acuerdo económico sobre las tasas, impuestos y precios públicos que pagan los vitorianos. A partir del día 14 se reunirá con EH Bildu. En este primer encuentro hablaron de que ha llegado el momento de revisar la fiscalidad de la ciudad de cara a los próximos ejercicios y abordar de una vez por todas uno de los problemas más acuciantes que arrastra Vitoria durante años: su nula capacidad de ahorro.

Y es que, los ingresos propios del Ayuntamiento no suben al mismo ritmo que los gastos corrientes, lo que deja las arcas municipales en una delicada situación económica, agudizada ahora por la covid-19. El ejecutivo jeltzale tiene intención de congelar los impuestos de cara al próximo ejercicio 2021, pero busca con la oposición un acuerdo a más largo plazo, para varios años, que garantice unos ingresos dignos para el erario público municipal.

La ronda de contactos comenzó a las diez y media de la mañana con el portavoz de Elkarrekin, Óscar Fernández. Fue una toma de contacto y, por tanto, no se analizó una propuesta económica concreta, aunque la formación de izquierdas explica que el ejecutivo jeltzale le trasladó su idea de presentar en breve un borrador de ordenanzas fiscales.

Fernández manifestó al alcalde la necesidad de hacer una revisión en profundidad de la fiscalidad con el objetivo de que pague más quien más tiene y de que los que contaminen, paguen. Igualmente, defendió que no es el momento de plantear subidas indiscriminadas de impuestos a los ciudadanos debido a la crisis actual que, por otra parte, ve como una oportunidad para revisar los impuestos de Gasteiz bajo los principios de una fiscalidad verde y feminista. En este camino, Fernández está dispuesto a seguir negociando.

Concluida la reunión con Elkarrekin, hacia la una del mediodía llegó el turno del PP. Al encuentro asistieron su portavoz, Leticia Comerón, acompañada por la concejala Ainhoa Domaica. Con la situación que vive la ciudad, con muchos trabajadores en ERTE o que ya han perdido sus empleos, negocios y empresas, y sufriendo una crisis económica sin precedentes, los populares. "Cuando el PNV pacta con la izquierda, nos suben los impuestos. En cambio, cuando el PP influye, la presión fiscal en Vitoria baja", sostiene. El gabinete Urtaran declinó valorar los encuentros. No obstante, el alcalde, Gorka Urtaran, ya anunció el viernes su deseo de trabajar desde el diálogo y el entendimiento un acuerdo "no sólo a corto plazo", con el que reactivar la economía familiar, la del tejido económico de la ciudad y la del propio Ayuntamiento.

"Hay que trabajar un acuerdo para reactivar la economía familiar y la del Ayuntamiento"

Alcalde de Vitoria

"No es momento de subir impuestos y tasas a los vitorianos de forma generalizada"

Portavoz del PP en el Ayuntamiento

"Es hora de revisar la fiscalidad para que pague quien más tiene y quien más contamina"

Portavoz de Elkarrekin en el Consistorio