as medidas de seguridad sanitaria que establecen aforos por metros cuadrados obligaron a reducir el número de asistentes a la II edición de Spring Wine Fest, celebrada en el Centro Temático del Vino Villa Lucía, organizada por la familia Lavín. Si el año pasado el lugar se abarrotó con más de 900 asistentes, este año se redujo la presencia a alrededor de 200 durante el día y a un centenar por la noche. Unos invitados que disfrutaron a sus anchas las degustaciones con los vinos de Rioja premiados en la última edición de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, celebrada el año pasado en Baños de Ebro, y una selecta gastronomía kilómetro 0.

Organizado como un gran acontecimiento, el centro abrió sus espacios estrella: el museo vitivinícola y etnográfico que se muestra en los sótanos del edificio principal junto a la sala de proyecciones de cine en 4D; las carpas de celebraciones que quedaron primorosamente decoradas con diversos mostradores de delicias gastronómicas kilómetro 0 y especialmente por el largo mostrador donde estuvieron presentes, para ser degustados, todos los vinos que recibieron premios en todas las categorías en septiembre del año pasado, un total de 24 diferentes, de los que 17 eran de Rioja Alavesa y 7 de La Rioja; y, gracias al buen tiempo, los jardines donde muchas personas prefirieron estar para disfrutar de toda la programación.

Las instalaciones de Villa Lucía se abrieron a las doce y media de la mañana, para que los asistentes tuvieran ocasión de recorrer las salas del museo y fueron muchos, especialmente familias con niños, los que aprovecharon esa sugerencia y acudieron después a ver la película en 4D En tierra de sueños viviendo una experiencia única porque la sala queda envuelta en aromas, en nieblas y en sonidos que no dejan a nadie indiferente. Además, otros invitados acudieron a las Bodegas Casa Primicia y a El Fabulista para disfrutar de sus extraordinarios calados.

Poco después comenzaron a llegar los invitados institucionales: las tenientes de diputado Pilar García de Salazar y Cristina González; el presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, Joseba Fernández; alcaldes y concejales de la zona y el ancestro más famoso del lugar: el fabulista Félix María Serafín Sánchez de Samaniego, representado por el actor Juanjo Monago, que fue quien recibió a los asistentes a su finca de recreo que en su día se llamó el Cerrado de los Arenales y que hoy se denomina Villa Lucía. Como ya hiciera el año pasado, les acercó a los cuentos eróticos y a una reflexión sobre el tiempo y la actualidad.

Tras los saludos y la invitación a disfrutar de "estos vinos que se elaboran a los pies de Sierra de Cantabria" dio comienzo la degustación de vinos y de productos amenizados por la música en vivo del Dúo Imperial y Emilio Retortillo.

Muchas personas prefirieron estar en la agradable terraza dispuesta en el césped de los jardines, ya que la temperatura fue realmente primaveral, con un sol radiante que invitaba a disfrutar de las elaboraciones de la cocina del Centro Enogastronómico.

De esta manera, a lo largo de la jornada nueve de los vinos campeones se cataron en la cata singular dirigida por Mikel Garaizabal: ocho de cada de cada categoría y la mención especial al vino de maceración carbónica. Mientras, un total de 22 personas participaron en la experiencia-taller de patxaran que dirigió César Sáenz de Samaniego; otra veintena de personas de todas las edades participaron en los talleres enogastronómicos Pásalo de fábula.

En cuanto a las degustaciones, las fresas de Fresaraba, de Antezana de la Ribera, fueron las protagonistas entre las diversas frutas que se emplearon.