- Los centros escolares de Llodio reabrirán mañana sus puertas y para facilitar la reincorporación a las aulas, el Ayuntamiento de la localidad ha ofrecido a los centros escolares las canchas del polideportivo y los frontones de Areta y Latiorro, que se destinarán a la práctica deportiva, así como la plaza de Ugarte. Desde el área municipal de Educación se han coordinado toda esta semana las peticiones de los diferentes centros educativos. De esta forma, usarán estos espacios algunos como La Milagrosa, que ya usaba habitualmente las canchas del polideportivo para clases de gimnasia, y los centros Fabián Legorburu de Areta y Latiorro. En el caso de Lamuza, que no ha solicitado espacios para ampliar sus instalaciones, se cederán vallas para facilitar la entrada y salida del centro.

La Milagrosa, por su parte, ha acondicionado un tercer acceso por el camino de Letziaga para evitar aglomeraciones en las horas de entrada y salida y dispone de tres puertas, por la rampa de acceso al polideportivo, por la escalera de la calle Ugarte y la que se acaba de acondicionar ahora. Por lo que respecta a la ikastola, no ha solicitado espacios públicos para albergar actividades. Además, se está a la espera de las necesidades que planteen el instituto, Laudioalde y Asasam para poder encajar los horarios. Asimismo, el Ayuntamiento intensificará la limpieza de todos los centros públicos. “En el horario de mañana, durante la jornada lectiva, habrá una persona en todos los centros encargándose de la limpieza y desinfección de los espacios, además de las tareas habituales, que se suelen hacer por la tarde. También se añadirán termómetros, geles y papel para reforzar la higiene”, anunció el equipo de gobierno laudioarra.

El retorno será también distinto para los clubes deportivos del municipio, dada la situación actual y todas las dificultades que existen para mantener una normalidad. Así, por ejemplo, el Laudio San Rokezar de fútbol, después de haber mantenido reuniones y conversaciones con Ayuntamiento y Federaciones, ha decidido comenzar los entrenamientos, únicamente y de momento, con los equipos federados, elaborando un protocolo de inicio de actividad que sigue todas las recomendaciones sanitarias. Con respecto al fútbol escolar, en cambio, “no disponemos de fecha de inicio ya que por parte de las instituciones competentes se nos ha comunicado que, hasta conocer la evolución de la incorporación del alumnado en los centros escolares, es necesario posponer el inicio de las actividades del deporte escolar”, explican cautelosos.

Además el consistorio ha querido realizar un reconocimiento público a la ciudadanía laudioarra, “por su esfuerzo, sacrificio y capacidad de adaptación a la situación cambiante en cada momento, caracterizada por actuar siempre con responsabilidad y prudencia”. Y es que, durante las últimas semanas, en las que además se hubieran celebrado las fiestas patronales, desde la administración local se ha podido comprobar cómo la ciudadanía ha cumplido con las medidas de seguridad y protección. Se quiere destacar la importante labor que han desarrollado las cuadrillas de fiestas y el resto de los agentes festivos y culturales que han hecho gala de actitud “ejemplar y responsable”, reconoció la edil de fiestas de la localidad ayalesa, Maite Cortazar.