- La renovación de las inmediaciones del edificio del Memorial de las víctimas del terrorismo y de Los Arquillos está previsto que llegue a su finalización el próximo mes de noviembre. Así lo esbozó y avanzó ayer el alcalde, Gorka Urtaran, en su primera comparecencia tras el verano al hacer un repaso sobre la situación actual de las obras más significativas que están en marcha en Gasteiz.

El pasado 31 de agosto arrancó la última fase, que se centra en configurar y rematar la zona verde, los trabajos en la acera sur de la calle San Francisco y la puesta en valor de los restos arqueológicos encontrados y pertenecientes al convento de San Francisco. En el resto de puntos a transformar ya se han ultimado los trabajos con la creación de un gran banco corrido y la reordenación en la calzada para el tránsito de la circulación. La zona tendrá una estética similar a la calle Fueros con las terrazas a diferentes niveles donde los locales hosteleros podrán colocar veladores.

Con el avance de los meses han comenzado también a ser evidentes las obras para implantar el bus eléctrico BEI. "De los 23 tajos que componen el proyecto se está actuando sobre 12 de ellos", puntualizó Urtaran. Actualmente están en ejecución los cercanos al edificio del HUA de Txagorritxu y en breve se trasladarán los trabajos hacia la calle Madrid.

Dentro del capítulo de actuaciones en los barrios recientemente se ha creado un paso de peatones en la calle Burgos. "Hemos atendido la petición de los vecinos respaldada con más de 600 firmas", explicó Urtaran. Los trabajos ya están finalizados y los vecinos de la zona pueden atravesar con más seguridad una amplia arteria como son los dos carriles por sentido que existen en la calle Burgos. Igualmente se están mejorando una serie de pasos de peatones en el barrio de Ariznabarra y en breve se acometerán en la zona de Aranzabal de la ciudad.