Vitoria. Elkarrekin Vitoria pedirá al Ayuntamiento de la capital alavesa que excluya a los prostíbulos de los locales de ocio nocturno a los que permitirá abrir sus puertas durante el día para servir pintxos y bebidas de manera provisional mientras dure la pandemia.

Los locales de ocio nocturno permanecen cerrados desde que el Gobierno Vasco prohibió su apertura el 19 de agosto dentro del paquete de medidas para frenar la expansión de la pandemia.

Sin embargo, la semana pasada el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, firmó una instrucción de Alcaldía para facilitar que los establecimientos hosteleros con licencia de tipo III (locales nocturnos de copas o pubs) pudieran funcionar de manera transitoria como un bar de horario diurno si presentan una declaración responsable.

Elkarrekin Vitoria ha alertado de que la licencia tipo III incluye también a los prostíbulos bajo el epígrafe "establecimientos de esparcimiento erótico", de manera que la instrucción de Urtaran "abre la puerta a su reapertura".

Este grupo municipal considera "que este tipo de establecimientos deben permanecer cerrados tal y como ha solicitado el Ministerio de Igualdad" y por ello pedirá en la próxima Comisión de Promoción Económica del Ayuntamiento que se excluya a los prostíbulos de dicha instrucción.