- El club ciclista de Amurrio recibirá, finalmente, la insignia Guk de oro en reconocimiento a sus 50 años de fomento del deporte del pedal en el municipio a las 19.00 horas del 14 de noviembre. Al menos así lo espera su presidente, Imanol Uzabal, que ha explicado a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que fueron ellos mismos los que pidieron el último aplazamiento porque "el 14 de agosto, al no haberse celebrado las fiestas patronales a consecuencia del covid-19 iba a pillar a muchos de nuestros miembros fuera, de vacaciones".

De esta forma, la gala de entrega del Guk de oro 2020 (en un principio establecida para el 14 de marzo) tendrá lugar en pleno otoño y, tal y como estaba previsto, en el Amurrio Antzokia, aunque con un aforo reducido y adaptado a las consabidas medidas de seguridad contra el coronavirus. "Sabemos de sobra que solo con los miembros del club y familiares, muy posiblemente llenemos ese aforo limitado y que la gala no podrá tener el boato habitual con los músicos del conservatorio local tocando en directo, el aurresku o la gran foto de familia final, por las conocidas distancias de seguridad, pero no podía retrasarse más. El año próximo habrá otro Guk de oro y no cabe restarle protagonismo alguno. Sí nos da un poco de pena no haber podido cumplir con nuestra labor de pregoneros de fiestas, pero quién sabe, igual nos invitan a participar de forma simbólica en 2021€ Está todo por hablar", subraya Uzabal.

De lo que ya no tienen la menor duda es del traslado a 2021, aunque sin fecha establecida, de toda la programación que tenían prevista para celebrar sus bodas de oro. De hecho, en abril tenían en cartera la presentación del vídeo documental que, de sus cinco décadas de historia, ha elaborado el fotógrafo local Txemi Llano, así como la inauguración -con la ayuda de Miguel Indurain y Mikel Landa- de una exposición de bicicletas antiguas y actuales en La Casona. "La apertura de la muestra se quiere hacer coincidir con la etapa de la Itzulia, que mantendrá su salida en Amurrio y llegada a Llodio el año próximo, aunque está por hablar con Indurain y Landa si estarán disponibles en la nueva fecha, que suponemos será en abril", apunta Uzabal.

Asimismo, está por confirmar la presentación conjunta de los equipos locales y del vecino Ayala y una charla con corredores profesionales. Eso sí, aún les queda un importante as en la manga: la presentación del libro de sus 50 años de historia en el que ha estado trabajando durante toda la pandemia quien fue el presidente del club ciclista amurrioarra durante 25 años y hasta 2016: Alfredo Cerrillo.

En la actualidad, el club ciclista Amurrio cuenta con una escuela de ciclismo con 35 integrantes en sus cuatro categorías, prebenjamines, benjamines, alevines e infantiles y un equipo de categoría junior creado recientemente que dispone de otros cinco integrantes. Además, a lo largo del año se encarga de la organización de un sinfín de pruebas deportivas, como la Aiarako Bira, el Amurrioko Sari Nagusia, el premio San José, las escuelas de ciclismo en línea, el Aiara zirkuitoa, la marcha con alforjas y las escuelas de ciclismo BTT. Tampoco hay que olvidar que a este club se le debe la existencia en el municipio desde 2007 del único museo de la bicicleta de Euskadi.

Durante sus primeros diez años estuvo ubicado en dependencias de la licorería Atxa, pero en noviembre de 2017 se reinauguró en el espacio municipal del Refor y con el nombre de su impulsor, Alfredo Cerrillo. La colección aglutina más de 1.500 piezas divididas en tres grandes secciones de las que una, como no podía ser de otra manera, recorre la historia del ciclismo en Amurrio y su entorno más cercano, con un apartado especial dedicado a recordar la propia historia del Amurrioko Txirrindulari Elkartea y a su fundador, Daniel Albizua, que dio las primeras pedaladas para poner en marcha este club 1970.

14 de noviembre. Será la entrega del Guk de oro al club ciclista Amurrio a las siete de la tarde; insignia que recogerá en reconocimiento a cincuenta años fomentando este deporte en el municipio. Será en Amurrio Antzokia con aforo reducido y respetando las medidas decretadas por Sanidad para evitar contagios de coronavirus.

El club. La pandemia sanitaria ha sido también la culpable de que el club ciclista haya pospuesto su programación, es decir, las actividades que tenía previstas, al próximo año.