- Los nuevos positivos con covid-19 detectados en Euskadi han bajado a 409, 264 menos que el parte anterior. Y también han descendido los ingresos en los hospitales, 22 frente a 36, pero la semana se cierra con 4.622 nuevos contagiados, más del doble de los registrados a principios de agosto. Según los datos actualizados por el Departamento de Salud, se llevaron a cabo 5.928 pruebas PCR y los positivos resultaron ser el 6,9%. Estas cifras están por debajo de las registradas el sábado cuando se hicieron 7.250 test y los positivos fueron 673, es decir, el 9,2%.

Por territorios, la mayoría de los nuevos positivos se siguen concentrando en Bizkaia, 225. Le sigue Gipuzkoa con 132 y Álava con 41. Además, ha habido 11 positivos en personas con residencia fuera de Euskadi. En cuanto a los hospitales, 22 personas ingresaron con covid en planta y el número de hospitalizados es de 295, de los que 35 están en las UCI, tres menos que en el boletín anterior. El índice R0, que indica el número de personas que puede infectar un enfermo, se sitúa en el 1,08, no muy buen dato, ya que está por encima de uno.

Con los datos en la mano, la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, considera que las cifras apuntan a un discreto descenso en el número de positivos, pero no cree que se pueda hablar de un cambio de tendencia, ya que para que se confirme este extremo se necesitarían varios días con descensos consecutivos en el número de positivos, por lo que todavía habrá que esperar para saber cómo evoluciona el virus a lo largo de esta semana. No obstante, la consejera indicó que el descenso de contagiados va en consonancia con las medidas adoptadas. "Ya se está viendo parte del efecto de las medidas restrictivas adoptadas porque este virus, si se le deja libre, crece exponencialmente y no lo está haciendo así", manifestó.

En cuanto a las residencias forales alavesas, suman dos nuevos casos por covid-19 después de que los test realizados a una persona usuaria de Txagorritxu y a otra de Etxebidea hayan resultado positivos, informó ayer la Diputación.

Por su parte, el PP registró ayer en las Juntas Generales de Álava una iniciativa para exigir a la Diputación que se realicen de manera periódica y sistemática las pruebas diagnóstico de covid 19 a usuarios y trabajadores en residencias y en centros de mayores y de personas con discapacidad para tener un control constante siguiendo las recomendaciones de los expertos y de la propia OMS y con la mayor agilidad posible.

La portavoz suplente del grupo juntero Ana Morales incidió en que "se incluya de forma expresa a todo el personal que se incorpore de vacaciones, periodos de baja, descansos y permisos con o sin remuneración". Los populares alaveses advierten de que el regreso de las vacaciones y la reapertura de los colegios pone en común a muchas personas que han podido estar en localidades con situaciones epidemiológicas muy diferentes y, por eso, debe producirse un mayor control.

Según los datos, Álava vuelve a tener en la actualidad los peores registros de la comunidad autónoma vasca en cuanto a la tasa de contagios de coronavirus en esta segunda oleada de la pandemia. El territorio registra 212,83 contagios por cada 100.000 habitantes, mientras que Bizkaia cuenta con 206,5 y Gipuzkoa 154,63. Además, se han vuelto a detectar casos en varias residencias y centros de mayores.