- Una de las quejas más recurrentes que la población del municipio de Amurrio le hace llegar a su Ayuntamiento, a través de las asambleas de barrio y otras actividades asociadas a los programas de participación ciudadana de los últimos años, es la de la escasez de aparcamientos.

En este sentido, el Ayuntamiento se ha puesto a trabajar en esta materia con el diseño de nuevos parkings en diversas zonas. Uno de ellos es el aparcamiento provisional, con capacidad para unos veinte vehículos, que está tomando forma en una superficie de unos 725 metros cuadrados, sita en el barrio Lexarraga. En concreto, la parcela ha sido arrendada a una inmobiliaria y su urbanización, adjudicada a la empresa Excavaciones Campo SL en el precio de 19.110 euros.

La necesidad de aparcamiento en esta zona es una demanda reiterada de sus residentes. No en vano, se trata de un ámbito urbano residencial y cercano al centro urbano, desarrollado en los años 50 y 60 del pasado siglo, con escasez de espacios públicos asociados, y compuesto por viviendas colectivas que carecen de aparcamiento en el interior de la edificación.

De esta forma, tras valorar diferentes opciones, se ha decidido acondicionar una parcela situada en el entorno de la calle Jesús Galíndez y Lexarraga para convertirla en aparcamiento. Las obras están consistiendo en la eliminación de la valla metálica, el desbroce y limpieza del terreno, para continuar con la adecuación del solar y convertirlo en zona de estacionamiento.

Otra área de Amurrio que verá aumentar su parking, tras así decidirlo la población a través de la última campaña de presupuestos participativos, es la de Etxegoienbidea. La redacción del proyecto ha sido adjudicada, por 18.089 euros, a LKS Ingeniería quien tendrá que diseñar un aparcamiento de 56 plazas en esta concurrida calle, ya que da acceso a varios centros educativos como son la Ikastola Aresketa, el Instituto Zaraobe o el euskaltegi de AEK, por citar alguno. La intervención tiene reservados 300.000 euros que también engloban una remodelación de la calle, en la que se ampliarán los carriles en algunos puntos con el fin de mejorar la circulación.

Una de las últimas ampliaciones de parking llevadas a cabo en Amurrio tuvo lugar hace ya dos años, cuando se dotó al barrio de Larrabe de una nueva zona de aparcamiento con capacidad para 22 vehículos (una de las plazas es adaptada) y también en respuesta a la demanda vecinal registrada en las asambleas de barrio. Y es que el problema de la escasez de plazas de aparcamiento en esta villa ayalesa no es nada nuevo, sino que lleva varias legislaturas en la agenda de la Alcaldía, ya que es una queja constante tanto de vecinos como de comerciantes, quienes ven en esta carencia uno de los principales motivos para que el pequeño comercio no se pueda implantar y desarrollar, además de un "lastre" para la afluencia de visitantes a las fiestas, mercados y ferias, ya que en esos días especiales resulta imposible aparcar en un lugar adecuado, dejando los vehículos en lugares prohibidos, con el consiguiente riesgo para la circulación y multas.

Así las cosas, en los últimos años se ha estado recurriendo a la fórmula de alcanzar acuerdos con propietarios privados para la utilización de sus parcelas como aparcamientos provisionales. El parking de Aldai o el que se habilitó en la confluencia de las calles Lucas Rey y José Madinabeitia durante el transcurso de las obras de la calle Frontón, son un ejemplo al que se sumará ahora el de Lexarraga. Cabe recordar que la alcaldesa, Josune Irabien, dio cuenta que el Consistorio está en negociaciones con el departamento de Justicia del Gobierno Vasco, de cara a la firma de un convenio de cesión que haga posible que la parcela ajardinada del Palacio de Justicia pueda convertirse en un nuevo parking en superficie con capacidad para cien vehículos, en pleno centro urbano. No obstante, eso fue en agosto de 2016 y desde entonces no se ha vuelto a oír hablar del tema.