- A la llegada del nuevo curso 2020-2021 le preceden algunas medidas impulsadas por el Gobierno Vasco para que los alumnos retomen las clases de forma segura. Así lo hizo saber ayer la consejera de Educación en funciones, Cristina Uriarte, que anunció que el regreso a las aulas se hará de forma escalonada. De esta forma, Infantil, Primaria y primero y segundo de la ESO comenzarán a partir del día 7 (en función del calendario establecido con anterioridad por cada centro escolar), y los alumnos de 3º y 4º de la ESO, así como los de Bachiller, volverán a las clases una semana después.

En el caso de la Formación Profesional, Uriarte recordó que, "debido a la necesidad de organizar las prácticas y los talleres en centros de trabajo, el alumnado se incorporará a lo largo del mes de septiembre, en diferentes fechas". Así, los de grado superior lo harán el 14 el alumnado de segundo y el 16 el de primero; los de grado medio volverán el 21 los de segundo y el 23 los de primero y los de FP básica tendrán cuatro calendarios de comienzo diferentes. Cuando se imparte en centros de formación profesional, sus alumnos volverán los de segundo el 28 y los de primero el 30 y cuando se imparte en centros municipales retomarán las clases el 14 y el 16, respectivamente.

Esta es una de las medidas más notables de las que han tomado hasta la fecha de cara a este excepcional inicio de curso. Son medidas, además, coordinadas por los departamentos de Educación y de Salud, y que fueron explicadas ayer en la reunión del consejo asesor del plan de protección civil de Euskadi (LABI) y remitidas a los diferentes agentes educativos y centros escolares.

Y es que, la evolución de la pandemia ha obligado al Gobierno Vasco -recordaba la consejera- a actualizar algunas de las actuaciones ya recogidas en el protocolo general de actuación de los centros educativos de Euskadi frente al coronavirusen el curso 2020-2021, protocolo que se remitió a los centros y a la comunidad educativa a finales de junio y poco después también se dio traslado del documento denominado Medidas de prevención de riesgos laborales en los centros escolares de la CAPV ante el riesgo de exposición al covid-19. Otra de las medidas adoptadas hace referencia al uso de la mascarilla, otro elemento que ha variado, ya que los departamentos de Educación y de Salud consideran "importante" reforzar su uso. Por tanto, será obligatoria a partir de 1º de Educación Primaria en todo momento, aunque se mantenga una distancia interpersonal de 1,5 metros. En Educación Infantil no será obligatorio su uso, aunque Uriarte destacó que sí es recomendable. En el caso del profesorado, deberá utilizarse siempre.

Preguntada por la protección de los alumnos de Infantil, recordó que la prevención se enfocará a través de los grupos estables de convivencia, intentado que no se mezclen con alumnos de otras clases. Cada centro educativo dispondrá además de una OSI de referencia, y en el caso de que un alumno o un profesor presente sintomatología compatible con la covid-19, no deberá acudir al centro educativo. "Si finalmente se confirma el caso, el centro educativo se pondrá en contacto con su OSI de referencia, y en todo momento seguirá las instrucciones de Salud Pública", informó. También habrá una comisión técnica de seguimiento en cada territorio que se reunirá semanalmente, compuesta por Salud Pública y Educación, y un consejo asesor educación-covid para Euskadi. En relación al transporte escolar, recomendó que el alumnado tenga un sitio fijo en el autobús, y en el comedor se priorizará el servicio de comedor en los centros con alumnado vulnerable, respetando las medidas. Por su parte, la consejera de Salud en funciones, Nekane Murga, resaltó que se considerará brote cuando haya tres casos pero no se ha fijado un número de contagios para determinar el cierre de un centro. Ambas recordaron además que es obligatorio que los niños acudan a clase.