- Tras la experiencia vivida durante el curso pasado, el Gobierno Vasco ha adquirido un total de 24.361 equipos portátiles, tanto para alumnado como para el profesorado. Tanto los nuevos equipos como los ya existentes estarán a disposición de los centros y de las familias que lo necesiten bajo el criterio de la dirección del centro escolar. Así lo hizo saber ayer la consejera de Educación en Funciones, Cristina Uriarte, que recordó que el curso pasado los centros escolares cedieron más de 6.000 portátiles a las familias que lo necesitaban, además de conexiones a internet y 500 tabletas digitales.

Ésta no será, sin embargo, la única actuación que realicen de cara al inicio del curso. Y es que, el departamento contempla la contratación adicional y excepcional de 1.000 profesores y profesoras. Dichos docentes reforzarán el servicio educativo en aquellos centros escolares que cuenten con un mayor número de alumnado por aula. También se ha puesto en contacto con Eudel para solicitar la colaboración de los ayuntamientos para la cesión de instalaciones municipales en aquellos casos en los que un centro educativo pueda requerir más espacios para desarrollar su actividad educativa.

Por otra parte, Uriarte anunció que el departamento de Educación llevará a cabo mensualmente el envío de 500.000 mascarillas a los centros escolares. Antes del inicio del curso se llevará a cabo un primer envío de 800.000 mascarillas quirúrgicas. Para las aulas estables y el personal especializado (fisioterapeutas etc.) se repartirán EPI adecuados a su actividad, principalmente mascarillas ffp2, pantallas y guantes de nitrilo. También hará un nuevo reparto en los centros de termómetros y suministrará 5.000 litros de gel hidro-alcohólico al mes. La primera semana de septiembre se iniciará -incidió- el reparto de un total de 10.000 botes de 500 ml en los centros escolares.