- El 5 de septiembre el centro temático del vino Villa-Lucía de Laguardia acogerá la segunda edición de la Spring Wine Fest in Summer, dentro del proyecto ComeCultura. Un encuentro con todos los vinos premiados en Baños de Ebro en la edición del año pasado de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, que tuvo como pregonero al cantante Loquillo.

La fiesta dará comienzo a las 12.30 horas con la inauguración oficial por parte de las autoridades, que iniciará una jornada matinal que se extenderá hasta las 16.30 horas. El recinto se abrirá de nuevo a las 20.00 horas, finalizando la jornada a las 00.00 horas. Durante este día, los asistentes tendrán la oportunidad de degustar vinos premiados en el XXVI concurso de vinos con DOCa Rioja. Un concurso que, en su momento, los técnicos del propio Consejo Regulador calificaron como "único, el auténtico de la denominación, al ser exclusivo para vinos de Rioja, pero a la vez de las tres zonas reconocidas".

Ésta es una oportunidad única para poder disfrutar de todos los vinos ganadores juntos a un precio excepcional. De igual manera se podrá disfrutar a las 15:45 de un taller del patxaran con Sasazu por un precio especial de 16 euros y en la que los asistentes podrán llevarse su propia botella a casa para poderlo degustar con los seres queridos una vez pasados los cinco o seis meses de maceración.

En cuanto a la gastronomía, en la Spring Wine Fest in summer se ofrecerán, en formato pintxos y raciones en miniatura, gastronomía local con productos de cercanía, Eusko Label y kilómetro cero. El principal protagonista en cuanto a productos de cercanía en esta segunda edición será el cerdo de caserío (basatxerri). Así, miembros de la federación vasca de cortadores de jamón racionarán jamones curados Eusko Label.

Entre las propuestas que se podrán adquirir mediante el uso de las monedas vinfos se encuentran el platito de jamón de cerdo de caserío cortado a cuchillo, una exquisita hamburguesita de cerdo de caserío, un burrito de revuelto con huevos de corral de bacalao faroe con pimientos asados en casa, una estupenda mini pulga de cristal con carrillera de ternera de la Sierra de Cantabria al Rioja Alavesa con pimientos rojos asados en casa y un mini cremoso de queso al revés con Fresaraba en el fondo y crumble crujiente en la corona entre más de una decena de propuestas. Asimismo, también se dispondrá de gastronomía en miniatura para veganos y dietas específicas. Como en todos los eventos del proyecto ComeCultura no podía faltar la música. En este caso la animación correrá a cargo del saxofonista y pianista Emilio Retortillo y el dúo Imperial con sus voces en directo y dj.

Además, también se desarrollarán una serie de actividades complementarias entre las que se encuentra la cata de vinos ganadores del XXVI concurso Fiesta de la Vendimia Rioja Alavesa 2019 donde los propios bodegueros presentarán sus vinos campeones, coordinado por el experto comunicador Mikel Garaizabal.

Actividades paralelas La fiesta se complementará con las visitas al museo del vino Villa-Lucía (primer museo del vino del mundo 100% inclusivo y con accesibilidad universal en castellano) y la Experiencia 4D En tierra de sueños (primera experiencia 4D 100% inclusiva en lengua castellana a nivel internacional); así como con las visitas de fábula a Bodegas El Fabulista. También se podrá visitar bodegas Casa Primicia, entre otros lugares.