- Tras la reciente presentación de las quince rutas senderistas que se han adecuado en Iruña Oka, el Ayuntamiento ha detectado alguna confusión respecto al uso de los ficheros de guiado que se pueden encontrar en sus recorridos. Por eso, la corporación ha recordado que hay dos formas muy sencillas para poder seguir estas rutas. La primera es descargando la aplicación Wikiloc. Se trata de la aplicación mundialmente más utilizada para el trazado y seguimiento de recorridos y es empleada por millones de usuarios. Se puede descargar desde la App Store de Apple o desde Google Play para Android.

La aplicación es gratuita y para utilizar las funciones más avanzadas es necesario pagar una simbólica cuota de 9,99 euros al año. Se pueden probar estas funciones de forma gratuita durante 14 días. Una vez adquirida, solo hay que escanear los códigos QR que se encuentran en el libreto y en los paneles colocados en cada uno de los cinco pueblos del municipio y seguir las indicaciones.

Otra opción para seguir las rutas es descargarlas en formato gpx de forma totalmente gratuita desde la web del Ayuntamiento de Iruña Oka y así poder pasarlas al dispositivo GPS o al móvil o tablet, y seguirlas utilizando con alguna de las múltiples aplicaciones gratuitas existentes para este fin.

Con este autoguiado de las rutas se ha conseguido un impacto cero en el medio natural ya que no ha sido necesario balizar ni modificar ni una sola piedra del terreno. En todo caso, si se necesita plantear cualquier duda o consulta, se puede dirigir al e-mail otonoactivo@gmail.com.